Autorregulación de la práctica docente y desempeño del alumno en composición escrita
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2009Publicado en:
Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 141-152Resumen:
Se relaciona la autorregulación de la práctica del profesorado con el desempeño y/o rendimiento del alumnado con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento en el aprendizaje de la composición escrita. El estudio se llevó a cabo con 111 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, procedentes de 20 centros educativos diferentes de los que se extrajo una muestra de 99 profesores, producto de una investigación anterior, a fin de relacionar ambas muestras entre sí. En cuanto a los instrumentos, tanto el PRAES como las medidas de escritura aplicadas presentan una adecuada validez y aceptable fiabilidad. Los resultados obtenidos, indican lo que opinan, piensan y dicen que hacen los profesores y su correspondencia con el rendimiento de estos alumnos en el aprendizaje de la escritura. Los procedimientos utilizados, el papel atribuido a la familia, los materiales, el enfoque natural, la autoeficacia personal, el enfoque formal, la formación del profesorado, la motivación, la práctica y el uso de planes y revisiones, son, entre otras, variables del profesorado que ayudaron a predecir alguna medida del rendimiento en escritura.
Se relaciona la autorregulación de la práctica del profesorado con el desempeño y/o rendimiento del alumnado con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento en el aprendizaje de la composición escrita. El estudio se llevó a cabo con 111 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, procedentes de 20 centros educativos diferentes de los que se extrajo una muestra de 99 profesores, producto de una investigación anterior, a fin de relacionar ambas muestras entre sí. En cuanto a los instrumentos, tanto el PRAES como las medidas de escritura aplicadas presentan una adecuada validez y aceptable fiabilidad. Los resultados obtenidos, indican lo que opinan, piensan y dicen que hacen los profesores y su correspondencia con el rendimiento de estos alumnos en el aprendizaje de la escritura. Los procedimientos utilizados, el papel atribuido a la familia, los materiales, el enfoque natural, la autoeficacia personal, el enfoque formal, la formación del profesorado, la motivación, la práctica y el uso de planes y revisiones, son, entre otras, variables del profesorado que ayudaron a predecir alguna medida del rendimiento en escritura.
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