Estilos de educación familiar
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2008Publicado en:
Psicothema. 2008, v. 20, n.1 ; p. 62-70Resumen:
Los estilos educativos paternos constituyen uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo en el Principado de Asturias con 2.965 familias que tienen niños de Educación Infantil y Primaria (5-8 años). Dicho estudio trata de analizar, entre otros aspectos, las tendencias de comportamiento paternas en la educación de los hijos-as. El análisis de los resultados obtenidos nos permite: 1) determinar cuál son las tendencias actitudinales y comportamentales que prefieren y utilizan, habitualmente, los padres-madres para la crianza y educación de sus hijos; 2) determinar el número de personas que tienen un estilo educativo definido y delimitar las características socioeducativas que estos padres representan. Finalmente, se plantea la necesidad de cambiar algunos comportamientos parentales e insistir en los programas de educación familiar, a fin de promover modelos de prácticas educativas y modificar o mejorar prácticas existentes.
Los estilos educativos paternos constituyen uno de los elementos claves de la socialización familiar. El objetivo de estas páginas es mostrar los resultados de una investigación llevada a cabo en el Principado de Asturias con 2.965 familias que tienen niños de Educación Infantil y Primaria (5-8 años). Dicho estudio trata de analizar, entre otros aspectos, las tendencias de comportamiento paternas en la educación de los hijos-as. El análisis de los resultados obtenidos nos permite: 1) determinar cuál son las tendencias actitudinales y comportamentales que prefieren y utilizan, habitualmente, los padres-madres para la crianza y educación de sus hijos; 2) determinar el número de personas que tienen un estilo educativo definido y delimitar las características socioeducativas que estos padres representan. Finalmente, se plantea la necesidad de cambiar algunos comportamientos parentales e insistir en los programas de educación familiar, a fin de promover modelos de prácticas educativas y modificar o mejorar prácticas existentes.
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resultado de investigación; educación familiar; responsabilidad de los padres; relación padres-alumno; ambiente familiar; análisis factorial; enseñanza primaria; transición educación infantil-educación primaria; educación preescolarOtras Materias:
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