Orientar para la igualdad
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Fecha:
2006Publicado en:
El Busgosu. 2006, n.5 ; p. 6-11Resumen:
Al hablar de orientar para la igualdad pretendemos delimitar un marco de reflexión a partir del cual potenciar el desarrollo integral de cada persona, de modo que pueda autorientarse a lo largo de su vida, asumiendo la responsabilidad plena de su vida personal, familiar, social y profesional. Aunque la orientación es un proceso continuo, que debe desarrollarse a lo largo de toda la escolaridad, es en la educación secundaria cuando la faceta académico-vocacional adquiere una especial relevancia. Es en esta etapa cuando chicas y chicos empiezan a tomar las primeras decisiones, en función de sus proyectos de vida adulta, y es en ese momento cuando se hace necesario un trabajo de reflexión para favorecer una visión más amplia, ajustada, autónoma y responsable del futuro que como persona adulta cada chica y cada chico está comenzando a diseñar a partir de los procesos de toma de decisión académico-vocacional desarrollados en el marco escolar. Para ello es preciso analizar los procesos de socialización de las chicas y de los chicos para desentrañar el modo en que éstos afectan al modo en que unas y otros abordan la transición a la vida adulta. Resumen tomado de la publicación.
Al hablar de orientar para la igualdad pretendemos delimitar un marco de reflexión a partir del cual potenciar el desarrollo integral de cada persona, de modo que pueda autorientarse a lo largo de su vida, asumiendo la responsabilidad plena de su vida personal, familiar, social y profesional. Aunque la orientación es un proceso continuo, que debe desarrollarse a lo largo de toda la escolaridad, es en la educación secundaria cuando la faceta académico-vocacional adquiere una especial relevancia. Es en esta etapa cuando chicas y chicos empiezan a tomar las primeras decisiones, en función de sus proyectos de vida adulta, y es en ese momento cuando se hace necesario un trabajo de reflexión para favorecer una visión más amplia, ajustada, autónoma y responsable del futuro que como persona adulta cada chica y cada chico está comenzando a diseñar a partir de los procesos de toma de decisión académico-vocacional desarrollados en el marco escolar. Para ello es preciso analizar los procesos de socialización de las chicas y de los chicos para desentrañar el modo en que éstos afectan al modo en que unas y otros abordan la transición a la vida adulta. Resumen tomado de la publicación.
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