@article{11162/4419, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4419}, abstract = {Al hablar de orientar para la igualdad pretendemos delimitar un marco de reflexión a partir del cual potenciar el desarrollo integral de cada persona, de modo que pueda autorientarse a lo largo de su vida, asumiendo la responsabilidad plena de su vida personal, familiar, social y profesional. Aunque la orientación es un proceso continuo, que debe desarrollarse a lo largo de toda la escolaridad, es en la educación secundaria cuando la faceta académico-vocacional adquiere una especial relevancia. Es en esta etapa cuando chicas y chicos empiezan a tomar las primeras decisiones, en función de sus proyectos de vida adulta, y es en ese momento cuando se hace necesario un trabajo de reflexión para favorecer una visión más amplia, ajustada, autónoma y responsable del futuro que como persona adulta cada chica y cada chico está comenzando a diseñar a partir de los procesos de toma de decisión académico-vocacional desarrollados en el marco escolar. Para ello es preciso analizar los procesos de socialización de las chicas y de los chicos para desentrañar el modo en que éstos afectan al modo en que unas y otros abordan la transición a la vida adulta. Resumen tomado de la publicación.}, booktitle = {El Busgosu. 2006, n.5 ; p. 6-11}, keywords = {orientación}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {socialización}, title = {Orientar para la igualdad}, author = {Aguirre Sáez de Eguilaz, Ana}, }