Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Características cognoscitivas en adolescentes escolarizados de la costa norte de Colombia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/27461
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Iriarte Díaz-Granados, Fernando
Fecha:
1991
Resumen:

Determinar las características cognoscitivas de los adolescentes escolarizados de la Costa Norte de Colombia. Como objetivos específicos, determinar: el nivel cognitivo alcanzado, el nivel cognitivo de acuerdo con la edad, el nivel cognitivo de acuerdo con el grado de escolaridad, el nivel cognitivo de acuerdo con el sexo, el nivel cognitivo respecto a la región, las diferencias del nivel cognitivo respecto a la edad, respecto al grado, respecto al sexo y respecto a la región. La muestra ha sido de 910 sujetos con edades comprendidas entre 14 y los 21 años, de los cuales 472 son hombres y 438 eran mujeres. En los sujetos: edad, nivel de escolaridad y experiencia. En los investigadores: entrenamiento, secuencia de aplicación. El método empleado se desarrolló con un diseño descriptivo-comparativo. Prueba de conservación de volumen, prueba de proporcionalidad y prueba de razonamiento hipotético-deductivo. Contraste de proporciones, Z con contraste bilaterial y Chi cuadrado. Utilización del programa estadístico SPSS. La cultura regula el nivel de dificultad de la tarea dentro de los diferentes contextos. En este sentido es cuestionable la validez de las inferencias sobre procesos de deducción y razonamiento de individuos en condiciones culturales diferentes. Las respuestas a los problemas de lógica verbal, no permiten extraer conclusiones sobre los procesos lógicos, pues existen factores previos de comprensión de la información y la tarea. Parece existir una clara relación entre las características del sistema educativo colombiano y las características cognitivas encontradas, en el sentido de que es un sistema que refuerza y fortalece la memorización como forma exclusiva de aprendizaje, la cual impide alcanzar niveles superiores de pensamiento necesarios para un abordaje crítico de la realidad en la cual se encuentran inmersos los jóvenes. La ausencia de manifestaciones del pensamiento formal en los adolescentes de la muestra se relaciona con la carencia de experiencias necesarias, de transmisiones sociales adecuadas, de estimulaciones cognitivamente desequilibradoras para la adquisición de estructuras mentales características del razonamiento abstracto. Los resultados del estudio se apartan de los datos obtenidos en otras investigaciones en cuanto que por lo menos de un cuarenta a un cincuenta por ciento de los sujetos con edades entre 14 y 15 años empiezan a resolver las tareas formales y apoyan la hipótesis de que el pensamiento formal no es alcanzado por la mayoría de los sujetos occidentales a esas edades. Respecto a la relación entre el nivel cognitivo y el rendimiento académico, aunque en el presente estudio se encuentran relaciones, no existe suficiente evidencia como para concluir la certeza de dicha afirmación. En función de los resultados de las investigaciones parece ser que la evolución del pensamiento concreto hacia el pensamiento formal, es mucho más lenta y problemática de lo que originalmente se creyó, lo que plantea numerosas inconvenientes en el proceso educativo.

Determinar las características cognoscitivas de los adolescentes escolarizados de la Costa Norte de Colombia. Como objetivos específicos, determinar: el nivel cognitivo alcanzado, el nivel cognitivo de acuerdo con la edad, el nivel cognitivo de acuerdo con el grado de escolaridad, el nivel cognitivo de acuerdo con el sexo, el nivel cognitivo respecto a la región, las diferencias del nivel cognitivo respecto a la edad, respecto al grado, respecto al sexo y respecto a la región. La muestra ha sido de 910 sujetos con edades comprendidas entre 14 y los 21 años, de los cuales 472 son hombres y 438 eran mujeres. En los sujetos: edad, nivel de escolaridad y experiencia. En los investigadores: entrenamiento, secuencia de aplicación. El método empleado se desarrolló con un diseño descriptivo-comparativo. Prueba de conservación de volumen, prueba de proporcionalidad y prueba de razonamiento hipotético-deductivo. Contraste de proporciones, Z con contraste bilaterial y Chi cuadrado. Utilización del programa estadístico SPSS. La cultura regula el nivel de dificultad de la tarea dentro de los diferentes contextos. En este sentido es cuestionable la validez de las inferencias sobre procesos de deducción y razonamiento de individuos en condiciones culturales diferentes. Las respuestas a los problemas de lógica verbal, no permiten extraer conclusiones sobre los procesos lógicos, pues existen factores previos de comprensión de la información y la tarea. Parece existir una clara relación entre las características del sistema educativo colombiano y las características cognitivas encontradas, en el sentido de que es un sistema que refuerza y fortalece la memorización como forma exclusiva de aprendizaje, la cual impide alcanzar niveles superiores de pensamiento necesarios para un abordaje crítico de la realidad en la cual se encuentran inmersos los jóvenes. La ausencia de manifestaciones del pensamiento formal en los adolescentes de la muestra se relaciona con la carencia de experiencias necesarias, de transmisiones sociales adecuadas, de estimulaciones cognitivamente desequilibradoras para la adquisición de estructuras mentales características del razonamiento abstracto. Los resultados del estudio se apartan de los datos obtenidos en otras investigaciones en cuanto que por lo menos de un cuarenta a un cincuenta por ciento de los sujetos con edades entre 14 y 15 años empiezan a resolver las tareas formales y apoyan la hipótesis de que el pensamiento formal no es alcanzado por la mayoría de los sujetos occidentales a esas edades. Respecto a la relación entre el nivel cognitivo y el rendimiento académico, aunque en el presente estudio se encuentran relaciones, no existe suficiente evidencia como para concluir la certeza de dicha afirmación. En función de los resultados de las investigaciones parece ser que la evolución del pensamiento concreto hacia el pensamiento formal, es mucho más lenta y problemática de lo que originalmente se creyó, lo que plantea numerosas inconvenientes en el proceso educativo.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje; proceso de aprendizaje; estrategia de aprendizaje; estilo cognitivo; dificultad de aprendizaje; ritmo de aprendizaje; análisis estadístico; análisis de varianza; Colombia

Items relacionados

Mostrando ítems relacionados por materias.

  • Influencia de la naturaleza de los estudios universitarios en los estilos de aprendizaje de los sujetos 

    González Tirados, Rosa María. 1983
  • La didàctica de la geografia : aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears 

    Ballester Vallori, Antoni. 1999
  • Facilitando el aprendizaje de todos los alumnos : algunas consideraciones 

    Fernández Batanero, José María. 2002
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.