Análisis conceptual y abordaje pragmatista para la delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) : hacia un enfoque interdisciplinario que convalide las medidas pedagógicas
Texto completo:
https://revistaeducacioninclusiv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 2 ; p. 191-212Resumen:
Se analizan mediante un abordaje pragmatista los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, se toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. Se concluye que el papel acotado (por no decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la categorización de las DEA.
Se analizan mediante un abordaje pragmatista los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, se toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. Se concluye que el papel acotado (por no decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la categorización de las DEA.
Leer menos