Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar
Texto completo:
https://reunido.uniovi.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Aula abierta. 2023, v. 52, n. 1 ; p. 33-42Resumen:
En la literatura de investigación se plantea que para mejorar las organizaciones educativas se necesita un liderazgo centrado en el aprendizaje, inclusivo y ampliamente distribuido. Mediante un diseño de métodos mixtos secuencial explicativo, se analiza cómo los directores perciben y ejercen el liderazgo y cómo distribuyen el tiempo en el ejercicio de sus funciones. La muestra la componen 21 directivos pertenecientes a ocho centros educativos situados en contextos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid (España), en los que se va a aplicar un nuevo programa de liderazgo para la educación integral. Los resultados de cuestionarios y entrevistas muestran que los directivos son conscientes de la importancia del liderazgo para la mejora. Sin embargo, encuentran obstáculos para su puesta en práctica, de modo que la distribución de su tiempo directivo no concuerda con sus supuestos teóricos. Se comparan estos resultados con los de otras investigaciones y con la literatura académica disponible, y se sugieren algunas recomendaciones a tener en cuenta para mejorar el liderazgo en estos centros educativos.
En la literatura de investigación se plantea que para mejorar las organizaciones educativas se necesita un liderazgo centrado en el aprendizaje, inclusivo y ampliamente distribuido. Mediante un diseño de métodos mixtos secuencial explicativo, se analiza cómo los directores perciben y ejercen el liderazgo y cómo distribuyen el tiempo en el ejercicio de sus funciones. La muestra la componen 21 directivos pertenecientes a ocho centros educativos situados en contextos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid (España), en los que se va a aplicar un nuevo programa de liderazgo para la educación integral. Los resultados de cuestionarios y entrevistas muestran que los directivos son conscientes de la importancia del liderazgo para la mejora. Sin embargo, encuentran obstáculos para su puesta en práctica, de modo que la distribución de su tiempo directivo no concuerda con sus supuestos teóricos. Se comparan estos resultados con los de otras investigaciones y con la literatura académica disponible, y se sugieren algunas recomendaciones a tener en cuenta para mejorar el liderazgo en estos centros educativos.
Leer menosMaterias (TEE):
gestión del centro de enseñanza; director del centro; liderazgo; percepción del rol; distribución del tiempo de trabajo; formación de profesores; investigación educativaOtras Materias:
Madrid (Comunidad Autónoma)Items relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.