El camino hacia una educación inclusiva desde la atención temprana especializada en déficit auditivo
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 731-738Resumen:
Existe evidencia de la importancia en la atención del déficit auditivo infantil del diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato a través de Unidades de Atención Temprana y el seguimiento hasta los 16/18 años de forma coordinada entre los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo. El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Asturias intenta llevar esta evidencia a la práctica diaria. El objetivo principal de este estudio es describir como se lleva a cabo la coordinación entre los ámbitos sanitario, social y educativo en la atención a los niños con déficit auditivo de Asturias. Así mismo, se describe cuál es la situación del lenguaje y comunicativa de estos niños en el momento de su escolarización y cómo evolucionan en su etapa educativa. El 75% de los niños tienen en el momento de su escolarización un desarrollo del lenguaje acorde con su edad cronológica y/o auditiva; el 93% se comunican mediante lenguaje oral. Con relación a su evolución en la etapa educativa, cabe destacar una disminución en los últimos años de las prórrogas o repeticiones (56,3% en el curso 2010-2011 frente a un 36% en el 2016-2017) y de las adaptaciones significativas referidas a cursos inferiores (40,9% en el curso 2010-2011, 29% en el 2016-17). Podemos concluir que realizar una transición de la atención temprana a la escuela de manera coordinada entre profesionales de diferentes ámbitos ayuda a lograr unos mejores resultados escolares de los niños con déficit auditivo.
Existe evidencia de la importancia en la atención del déficit auditivo infantil del diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato a través de Unidades de Atención Temprana y el seguimiento hasta los 16/18 años de forma coordinada entre los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo. El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Asturias intenta llevar esta evidencia a la práctica diaria. El objetivo principal de este estudio es describir como se lleva a cabo la coordinación entre los ámbitos sanitario, social y educativo en la atención a los niños con déficit auditivo de Asturias. Así mismo, se describe cuál es la situación del lenguaje y comunicativa de estos niños en el momento de su escolarización y cómo evolucionan en su etapa educativa. El 75% de los niños tienen en el momento de su escolarización un desarrollo del lenguaje acorde con su edad cronológica y/o auditiva; el 93% se comunican mediante lenguaje oral. Con relación a su evolución en la etapa educativa, cabe destacar una disminución en los últimos años de las prórrogas o repeticiones (56,3% en el curso 2010-2011 frente a un 36% en el 2016-2017) y de las adaptaciones significativas referidas a cursos inferiores (40,9% en el curso 2010-2011, 29% en el 2016-17). Podemos concluir que realizar una transición de la atención temprana a la escuela de manera coordinada entre profesionales de diferentes ámbitos ayuda a lograr unos mejores resultados escolares de los niños con déficit auditivo.
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sordo; integración escolar; intervención; cooperación; competencia comunicativa; rendimiento; estudio longitudinalOtras Materias:
discapacitado auditivo; Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE); Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura; Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Salud; Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Servicios y Derechos Sociales; Fundación Vinjoy. Instituto de Atención Temprana y Seguimiento; Asturias (Comunidad Autónoma)Items relacionados
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