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dc.contributor.authorDíaz Rámila, Raquel
dc.contributor.authorPortilla Gutiérrez, Alicia
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 738spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50168/Camino.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/216666
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractExiste evidencia de la importancia en la atención del déficit auditivo infantil del diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato a través de Unidades de Atención Temprana y el seguimiento hasta los 16/18 años de forma coordinada entre los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo. El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Asturias intenta llevar esta evidencia a la práctica diaria. El objetivo principal de este estudio es describir como se lleva a cabo la coordinación entre los ámbitos sanitario, social y educativo en la atención a los niños con déficit auditivo de Asturias. Así mismo, se describe cuál es la situación del lenguaje y comunicativa de estos niños en el momento de su escolarización y cómo evolucionan en su etapa educativa. El 75% de los niños tienen en el momento de su escolarización un desarrollo del lenguaje acorde con su edad cronológica y/o auditiva; el 93% se comunican mediante lenguaje oral. Con relación a su evolución en la etapa educativa, cabe destacar una disminución en los últimos años de las prórrogas o repeticiones (56,3% en el curso 2010-2011 frente a un 36% en el 2016-2017) y de las adaptaciones significativas referidas a cursos inferiores (40,9% en el curso 2010-2011, 29% en el 2016-17). Podemos concluir que realizar una transición de la atención temprana a la escuela de manera coordinada entre profesionales de diferentes ámbitos ayuda a lograr unos mejores resultados escolares de los niños con déficit auditivo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 731-738spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsordospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.subject.otherdiscapacitado auditivospa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Saludspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Servicios y Derechos Socialesspa
dc.subject.otherFundación Vinjoy. Instituto de Atención Temprana y Seguimientospa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleEl camino hacia una educación inclusiva desde la atención temprana especializada en déficit auditivospa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


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