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El camino hacia una educación inclusiva desde la atención temprana especializada en déficit auditivo
dc.contributor.author | Díaz Rámila, Raquel | |
dc.contributor.author | Portilla Gutiérrez, Alicia | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 738 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50168/Camino.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/216666 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Existe evidencia de la importancia en la atención del déficit auditivo infantil del diagnóstico precoz, el tratamiento inmediato a través de Unidades de Atención Temprana y el seguimiento hasta los 16/18 años de forma coordinada entre los profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo. El Programa de Atención al Déficit Auditivo Infantil en Asturias intenta llevar esta evidencia a la práctica diaria. El objetivo principal de este estudio es describir como se lleva a cabo la coordinación entre los ámbitos sanitario, social y educativo en la atención a los niños con déficit auditivo de Asturias. Así mismo, se describe cuál es la situación del lenguaje y comunicativa de estos niños en el momento de su escolarización y cómo evolucionan en su etapa educativa. El 75% de los niños tienen en el momento de su escolarización un desarrollo del lenguaje acorde con su edad cronológica y/o auditiva; el 93% se comunican mediante lenguaje oral. Con relación a su evolución en la etapa educativa, cabe destacar una disminución en los últimos años de las prórrogas o repeticiones (56,3% en el curso 2010-2011 frente a un 36% en el 2016-2017) y de las adaptaciones significativas referidas a cursos inferiores (40,9% en el curso 2010-2011, 29% en el 2016-17). Podemos concluir que realizar una transición de la atención temprana a la escuela de manera coordinada entre profesionales de diferentes ámbitos ayuda a lograr unos mejores resultados escolares de los niños con déficit auditivo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 731-738 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | sordo | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | estudio longitudinal | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Salud | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma). Consejería de Servicios y Derechos Sociales | spa |
dc.subject.other | Fundación Vinjoy. Instituto de Atención Temprana y Seguimiento | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | El camino hacia una educación inclusiva desde la atención temprana especializada en déficit auditivo | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |