A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes
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Fecha:
2019Publicado en:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 1 ; p. 11-18Resumen:
Un marco para la colaboración escuela-familia integrando algunos factores y procesos relevantes. La colaboración entre la escuela y la familia es cada vez más necesaria para promover el éxito y la perseverancia educativa. Esto se basa, entre otras cosas, en compartir responsabilidades entre padres y maestros. Aunque el bagaje de conocimiento sobre las relaciones colaborativas entre la escuela y la familia ha incrementado, está lejos aún de haberse desarrollado en todas las escuelas de Quebec. La asunción de responsabilidades compartidas a este respecto parece más retórica que práctica. Se debe seguir trabajando más en esta temática. Los objetivos de este documento son: 1) revisar la literatura sobre la implicación educativa de las familias y sobre la colaboración entre los centros y las familias, considerando definiciones conceptuales y factores que influyen en ella, con especial referencia al modelo de Hoover-Dempsey et al. (1997, 2010), y 2) proponer un modelo integrador de factores y procesos relevantes relacionados con dicha implicación y colaboración. Dado que los desafíos que afrontan los profesores parecen haber aumentado de manera exponencial y que las condiciones de los padres para ejercer su función se han vuelto más complejas, parece oportuno que los padres y los profesores se comuniquen para compartir su visión sobre esta temática, para entenderse mutuamente y para llegar a una visión colectiva de cómo es la situación actual sobre la colaboración escuela-familia. El marco integrador propuesto tiene como objetivo proporcionar una herramienta a los principales implicados para que puedan reflexionar sobre esta temática.
Un marco para la colaboración escuela-familia integrando algunos factores y procesos relevantes. La colaboración entre la escuela y la familia es cada vez más necesaria para promover el éxito y la perseverancia educativa. Esto se basa, entre otras cosas, en compartir responsabilidades entre padres y maestros. Aunque el bagaje de conocimiento sobre las relaciones colaborativas entre la escuela y la familia ha incrementado, está lejos aún de haberse desarrollado en todas las escuelas de Quebec. La asunción de responsabilidades compartidas a este respecto parece más retórica que práctica. Se debe seguir trabajando más en esta temática. Los objetivos de este documento son: 1) revisar la literatura sobre la implicación educativa de las familias y sobre la colaboración entre los centros y las familias, considerando definiciones conceptuales y factores que influyen en ella, con especial referencia al modelo de Hoover-Dempsey et al. (1997, 2010), y 2) proponer un modelo integrador de factores y procesos relevantes relacionados con dicha implicación y colaboración. Dado que los desafíos que afrontan los profesores parecen haber aumentado de manera exponencial y que las condiciones de los padres para ejercer su función se han vuelto más complejas, parece oportuno que los padres y los profesores se comuniquen para compartir su visión sobre esta temática, para entenderse mutuamente y para llegar a una visión colectiva de cómo es la situación actual sobre la colaboración escuela-familia. El marco integrador propuesto tiene como objetivo proporcionar una herramienta a los principales implicados para que puedan reflexionar sobre esta temática.
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