A multi-theoretical approach of the students¿ motivational profiles in physical education : achievement and social goals
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/45 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 401-407Resumen:
Un enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales. Antecedentes: el objetivo fue analizar los perfiles conjuntos de metas sociales (responsabilidad, relación y amistad) y de metas de logro 2 × 2, y su patrón de relación con los tipos de motivación del continuo de autodeterminación en Educación Física. Método: la muestra estuvo formada por 516 estudiantes de Educación Secundaria (267 varones, 249 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.48, SD = 1.59). Se realizaron un análisis de cluster y una MANOVA 2 (género) × 4 (perfiles de meta). Resultados: el análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿, ¿metas sociales intermedias¿, ¿metas sociales y de logro altas¿, y ¿metas sociales bajas y de logro intermedias¿. El clúster de ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿ se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de ¿metas sociales y de logro altas¿. Conclusiones: esta investigación enfatiza el valor de las metas sociales y contribuye a comprender los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física desde una perspectiva más holística. Sugiere que las metas de responsabilidad, amistad y relación deben priorizarse junto con las metas de aproximación-maestría (no así las de rendimiento) al objeto de aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes en el contexto de la Educación Física.
Un enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales. Antecedentes: el objetivo fue analizar los perfiles conjuntos de metas sociales (responsabilidad, relación y amistad) y de metas de logro 2 × 2, y su patrón de relación con los tipos de motivación del continuo de autodeterminación en Educación Física. Método: la muestra estuvo formada por 516 estudiantes de Educación Secundaria (267 varones, 249 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.48, SD = 1.59). Se realizaron un análisis de cluster y una MANOVA 2 (género) × 4 (perfiles de meta). Resultados: el análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿, ¿metas sociales intermedias¿, ¿metas sociales y de logro altas¿, y ¿metas sociales bajas y de logro intermedias¿. El clúster de ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿ se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de ¿metas sociales y de logro altas¿. Conclusiones: esta investigación enfatiza el valor de las metas sociales y contribuye a comprender los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física desde una perspectiva más holística. Sugiere que las metas de responsabilidad, amistad y relación deben priorizarse junto con las metas de aproximación-maestría (no así las de rendimiento) al objeto de aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes en el contexto de la Educación Física.
Leer menos