Mostrar el registro sencillo del ítem
A multi-theoretical approach of the students¿ motivational profiles in physical education : achievement and social goals
dc.contributor.author | Méndez Giménez, Antonio | |
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 406-407 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174744 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4500.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Un enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales. Antecedentes: el objetivo fue analizar los perfiles conjuntos de metas sociales (responsabilidad, relación y amistad) y de metas de logro 2 × 2, y su patrón de relación con los tipos de motivación del continuo de autodeterminación en Educación Física. Método: la muestra estuvo formada por 516 estudiantes de Educación Secundaria (267 varones, 249 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.48, SD = 1.59). Se realizaron un análisis de cluster y una MANOVA 2 (género) × 4 (perfiles de meta). Resultados: el análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿, ¿metas sociales intermedias¿, ¿metas sociales y de logro altas¿, y ¿metas sociales bajas y de logro intermedias¿. El clúster de ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿ se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de ¿metas sociales y de logro altas¿. Conclusiones: esta investigación enfatiza el valor de las metas sociales y contribuye a comprender los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física desde una perspectiva más holística. Sugiere que las metas de responsabilidad, amistad y relación deben priorizarse junto con las metas de aproximación-maestría (no así las de rendimiento) al objeto de aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes en el contexto de la Educación Física. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 401-407 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | perfil de interés | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | A multi-theoretical approach of the students¿ motivational profiles in physical education : achievement and social goals | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2018.88 | spa |