@article{11162/174744, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/174744}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4500.pdf}, abstract = {Un enfoque multiteórico de los perfiles motivacionales de los estudiantes en educación física: metas de logro y sociales. Antecedentes: el objetivo fue analizar los perfiles conjuntos de metas sociales (responsabilidad, relación y amistad) y de metas de logro 2 × 2, y su patrón de relación con los tipos de motivación del continuo de autodeterminación en Educación Física. Método: la muestra estuvo formada por 516 estudiantes de Educación Secundaria (267 varones, 249 mujeres) con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 14.48, SD = 1.59). Se realizaron un análisis de cluster y una MANOVA 2 (género) × 4 (perfiles de meta). Resultados: el análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿, ¿metas sociales intermedias¿, ¿metas sociales y de logro altas¿, y ¿metas sociales bajas y de logro intermedias¿. El clúster de ¿metas sociales y de aproximación-maestría altas¿ se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de ¿metas sociales y de logro altas¿. Conclusiones: esta investigación enfatiza el valor de las metas sociales y contribuye a comprender los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física desde una perspectiva más holística. Sugiere que las metas de responsabilidad, amistad y relación deben priorizarse junto con las metas de aproximación-maestría (no así las de rendimiento) al objeto de aumentar la motivación autodeterminada de los estudiantes en el contexto de la Educación Física.}, booktitle = {Psicothema. 2018, v. 30, n. 4; p. 401-407}, keywords = {educación física}, keywords = {motivación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {perfil de interés}, keywords = {análisis multivariado}, title = {A multi-theoretical approach of the students¿ motivational profiles in physical education : achievement and social goals}, doi = {10.7334/psicothema2018.88}, author = {Méndez Giménez, Antonio and Cecchini Estrada, José Antonio and Fernández Río, Francisco Javier}, }