Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Informática y educación especial. Una vía tecnológica para la integración escolar

URI:
http://hdl.handle.net/11162/17449
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Piedras Morente, Antonio
Date:
1987
Abstract:

Sugerir modificaciones que aplicadas a los actuales modelos de ordenadores personales, permitan que estos sean usados por personas con discapacidades físicas. Analizar las aplicaciones actuales y futuras de la informática en el campo de la educación especial. . El objeto de estudio son los procedimientos de acceso de personas con discapacidades a la informática, así como la aplicación de ésta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación especial. Se estudian también cuatro casos de centros en los que se aplican herramientas informáticas para la integración y enseñanza de personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.. La investigación se articula en dos bloques, en el primero de ellos se estudia la aplicación de la informática en la educación especial analizando los diversos procedimientos de acceso a las herramientas informáticas para alumnos con handicap físico, visual, auditivo e intelectual. Se revisan los diferentes usos que de la informática se hace en el contexto de la educación especial; administración asistida por ordenador, enseñanza controlada/dirigida por ordenador, haciéndose especial incapié en la enseñanza asistida por ordenador. Se revisa también el software educativo existente y se evaluan las posibilidades de aplicación de los sistemas expertos y de los lenguajes Logo y Basic. El segundo bloque de la investigación analiza algunos proyectos relevantes de aplicación informática en educación especial: el centro de formación profesional-ocupacional y de recursos para grandes disminuidos físicos 'Pont del Dragó', el centro de recursos 'Joan Amades', el centro 'Fonoaudiológico' y la escuela 'Xamfrà'. . El acceso a las herramientas informátias de personas con disminuciones facilita el proceso educativo y la autonomía personal al permitir mejorar el control del entorno y el acceso a la información escrita. El uso del ordenador en la educación especial supone un progreso social en cuanto a que contribuye al tratamiento diferenciado de las minorías. Los avances tecnológicos permiten que casi cualquier alumno con discapacidades acceda a la herramienta informática. La aplicación de la informática en la educación especial debe ir acompañada de una investigación teórica que fundamente y corrija la práctica. Se sugieren como líneas de investigación posteriores el uso del ordenador para estimular la integración social de los alumnos discapacitados y el estudio de los efectos en el desarrollo de habilidades cognitivas del uso del ordenador..

Sugerir modificaciones que aplicadas a los actuales modelos de ordenadores personales, permitan que estos sean usados por personas con discapacidades físicas. Analizar las aplicaciones actuales y futuras de la informática en el campo de la educación especial. . El objeto de estudio son los procedimientos de acceso de personas con discapacidades a la informática, así como la aplicación de ésta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación especial. Se estudian también cuatro casos de centros en los que se aplican herramientas informáticas para la integración y enseñanza de personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.. La investigación se articula en dos bloques, en el primero de ellos se estudia la aplicación de la informática en la educación especial analizando los diversos procedimientos de acceso a las herramientas informáticas para alumnos con handicap físico, visual, auditivo e intelectual. Se revisan los diferentes usos que de la informática se hace en el contexto de la educación especial; administración asistida por ordenador, enseñanza controlada/dirigida por ordenador, haciéndose especial incapié en la enseñanza asistida por ordenador. Se revisa también el software educativo existente y se evaluan las posibilidades de aplicación de los sistemas expertos y de los lenguajes Logo y Basic. El segundo bloque de la investigación analiza algunos proyectos relevantes de aplicación informática en educación especial: el centro de formación profesional-ocupacional y de recursos para grandes disminuidos físicos 'Pont del Dragó', el centro de recursos 'Joan Amades', el centro 'Fonoaudiológico' y la escuela 'Xamfrà'. . El acceso a las herramientas informátias de personas con disminuciones facilita el proceso educativo y la autonomía personal al permitir mejorar el control del entorno y el acceso a la información escrita. El uso del ordenador en la educación especial supone un progreso social en cuanto a que contribuye al tratamiento diferenciado de las minorías. Los avances tecnológicos permiten que casi cualquier alumno con discapacidades acceda a la herramienta informática. La aplicación de la informática en la educación especial debe ir acompañada de una investigación teórica que fundamente y corrija la práctica. Se sugieren como líneas de investigación posteriores el uso del ordenador para estimular la integración social de los alumnos discapacitados y el estudio de los efectos en el desarrollo de habilidades cognitivas del uso del ordenador..

Leer menos
Materias (TEE):
educación especial; uso didáctico del ordenador; deficiente sensorial; deficiente auditivo; deficiente físico; deficiente mental; equipo informático; método audiovisual; inteligencia artificial; Logo; sistema experto

Related items

Showing items related by subjects.

  • Análisis comparativo de las necesidades percibidas por las personas discapacitadas de edad en función del tipo de discapacidad 

    Aguado Díaz, Antonio León; Alcedo Rodríguez, María de los Ángeles. 2003
  • Pseudo-debilidad mental 

    Álvarez Pérez, Eloísa. 1977
  • Fichero adjunto

    I Congreso Regional. Las necesidades educativas especiales : situación actual y retos de futuro 

    Unknown author. 2003
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.