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dc.contributor.advisorMonereo Font, Carlesspa
dc.contributor.authorPiedras Morente, Antoniospa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.citationp. 129-156spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17449
dc.description.abstractSugerir modificaciones que aplicadas a los actuales modelos de ordenadores personales, permitan que estos sean usados por personas con discapacidades físicas. Analizar las aplicaciones actuales y futuras de la informática en el campo de la educación especial. . El objeto de estudio son los procedimientos de acceso de personas con discapacidades a la informática, así como la aplicación de ésta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación especial. Se estudian también cuatro casos de centros en los que se aplican herramientas informáticas para la integración y enseñanza de personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.. La investigación se articula en dos bloques, en el primero de ellos se estudia la aplicación de la informática en la educación especial analizando los diversos procedimientos de acceso a las herramientas informáticas para alumnos con handicap físico, visual, auditivo e intelectual. Se revisan los diferentes usos que de la informática se hace en el contexto de la educación especial; administración asistida por ordenador, enseñanza controlada/dirigida por ordenador, haciéndose especial incapié en la enseñanza asistida por ordenador. Se revisa también el software educativo existente y se evaluan las posibilidades de aplicación de los sistemas expertos y de los lenguajes Logo y Basic. El segundo bloque de la investigación analiza algunos proyectos relevantes de aplicación informática en educación especial: el centro de formación profesional-ocupacional y de recursos para grandes disminuidos físicos 'Pont del Dragó', el centro de recursos 'Joan Amades', el centro 'Fonoaudiológico' y la escuela 'Xamfrà'. . El acceso a las herramientas informátias de personas con disminuciones facilita el proceso educativo y la autonomía personal al permitir mejorar el control del entorno y el acceso a la información escrita. El uso del ordenador en la educación especial supone un progreso social en cuanto a que contribuye al tratamiento diferenciado de las minorías. Los avances tecnológicos permiten que casi cualquier alumno con discapacidades acceda a la herramienta informática. La aplicación de la informática en la educación especial debe ir acompañada de una investigación teórica que fundamente y corrija la práctica. Se sugieren como líneas de investigación posteriores el uso del ordenador para estimular la integración social de los alumnos discapacitados y el estudio de los efectos en el desarrollo de habilidades cognitivas del uso del ordenador..spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectequipo informáticospa
dc.subjectmétodo audiovisualspa
dc.subjectinteligencia artificialspa
dc.subjectLogospa
dc.subjectsistema expertospa
dc.subject.otherdiscapacitado sensorialspa
dc.subject.otherdiscapacitado físicospa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.subject.otherdiscapacitado auditivo
dc.titleInformática y educación especial. Una vía tecnológica para la integración escolarspa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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