Mostrar el registro sencillo del ítem
Informática y educación especial. Una vía tecnológica para la integración escolar
dc.contributor.advisor | Monereo Font, Carles | spa |
dc.contributor.author | Piedras Morente, Antonio | spa |
dc.contributor.other | Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació; | spa |
dc.date.issued | 1987 | spa |
dc.identifier.citation | p. 129-156 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17449 | |
dc.description.abstract | Sugerir modificaciones que aplicadas a los actuales modelos de ordenadores personales, permitan que estos sean usados por personas con discapacidades físicas. Analizar las aplicaciones actuales y futuras de la informática en el campo de la educación especial. . El objeto de estudio son los procedimientos de acceso de personas con discapacidades a la informática, así como la aplicación de ésta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación especial. Se estudian también cuatro casos de centros en los que se aplican herramientas informáticas para la integración y enseñanza de personas con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.. La investigación se articula en dos bloques, en el primero de ellos se estudia la aplicación de la informática en la educación especial analizando los diversos procedimientos de acceso a las herramientas informáticas para alumnos con handicap físico, visual, auditivo e intelectual. Se revisan los diferentes usos que de la informática se hace en el contexto de la educación especial; administración asistida por ordenador, enseñanza controlada/dirigida por ordenador, haciéndose especial incapié en la enseñanza asistida por ordenador. Se revisa también el software educativo existente y se evaluan las posibilidades de aplicación de los sistemas expertos y de los lenguajes Logo y Basic. El segundo bloque de la investigación analiza algunos proyectos relevantes de aplicación informática en educación especial: el centro de formación profesional-ocupacional y de recursos para grandes disminuidos físicos 'Pont del Dragó', el centro de recursos 'Joan Amades', el centro 'Fonoaudiológico' y la escuela 'Xamfrà'. . El acceso a las herramientas informátias de personas con disminuciones facilita el proceso educativo y la autonomía personal al permitir mejorar el control del entorno y el acceso a la información escrita. El uso del ordenador en la educación especial supone un progreso social en cuanto a que contribuye al tratamiento diferenciado de las minorías. Los avances tecnológicos permiten que casi cualquier alumno con discapacidades acceda a la herramienta informática. La aplicación de la informática en la educación especial debe ir acompañada de una investigación teórica que fundamente y corrija la práctica. Se sugieren como líneas de investigación posteriores el uso del ordenador para estimular la integración social de los alumnos discapacitados y el estudio de los efectos en el desarrollo de habilidades cognitivas del uso del ordenador.. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | uso didáctico del ordenador | spa |
dc.subject | equipo informático | spa |
dc.subject | método audiovisual | spa |
dc.subject | inteligencia artificial | spa |
dc.subject | Logo | spa |
dc.subject | sistema experto | spa |
dc.subject.other | discapacitado sensorial | spa |
dc.subject.other | discapacitado físico | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.subject.other | discapacitado auditivo | |
dc.title | Informática y educación especial. Una vía tecnológica para la integración escolar | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |