Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in young children

URI:
http://hdl.handle.net/11162/111263
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
Ver/Abrir
114-119.pdf (275.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ruiz Jiménez, Francisco José; Perete Paredero, Leticia
Fecha:
2015
Publicado en:
Psicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 114-119
Resumen:

Antecedentes: la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia contextual basada en la teoría del marco relacional (RFT), una aproximación funcional-contextual al lenguaje y la cognición. El objetivo de ACT es incrementar la flexibilidad psicológica, que ha sido definida en términos de nivel medio. Este estudio propone que una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT podría facilitar la adaptación de ACT en el trabajo con niños. Método: se presenta un estudio de caso con un niño de 5 años con ira problemática tratado con un protocolo de ACT aplicado en cuatro sesiones de 20 minutos y una economía de fichas al servicio de promover flexibilidad psicológica. El protocolo consistió en un entrenamiento en múltiples ejemplos en enmarcar la propia experiencia en curso a través de relaciones deícticas y jerárquicas y transformar sus funciones discriminativas al relacionarla con reglas que progresivamente especificaban consecuencias positivas, simbólicas y a más largo plazo. Resultados: la intervención mostró ser altamente eficaz en reducir los episodios de ira, manteniéndose los resultados durante el año de seguimiento. Conclusiones: este estudio apoya la viabilidad de la aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT para adaptar ACT en el trabajo con niños.

Antecedentes: la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia contextual basada en la teoría del marco relacional (RFT), una aproximación funcional-contextual al lenguaje y la cognición. El objetivo de ACT es incrementar la flexibilidad psicológica, que ha sido definida en términos de nivel medio. Este estudio propone que una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT podría facilitar la adaptación de ACT en el trabajo con niños. Método: se presenta un estudio de caso con un niño de 5 años con ira problemática tratado con un protocolo de ACT aplicado en cuatro sesiones de 20 minutos y una economía de fichas al servicio de promover flexibilidad psicológica. El protocolo consistió en un entrenamiento en múltiples ejemplos en enmarcar la propia experiencia en curso a través de relaciones deícticas y jerárquicas y transformar sus funciones discriminativas al relacionarla con reglas que progresivamente especificaban consecuencias positivas, simbólicas y a más largo plazo. Resultados: la intervención mostró ser altamente eficaz en reducir los episodios de ira, manteniéndose los resultados durante el año de seguimiento. Conclusiones: este estudio apoya la viabilidad de la aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT para adaptar ACT en el trabajo con niños.

Leer menos
Materias (TEE):
psicoterapia; niño; estudio de casos; cognición; lenguaje; flexibilidad
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.