Mostrar el registro sencillo del ítem
Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in young children
dc.contributor.author | Ruiz Jiménez, Francisco José | |
dc.contributor.author | Perete Paredero, Leticia | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 119 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4243.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111263 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia contextual basada en la teoría del marco relacional (RFT), una aproximación funcional-contextual al lenguaje y la cognición. El objetivo de ACT es incrementar la flexibilidad psicológica, que ha sido definida en términos de nivel medio. Este estudio propone que una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT podría facilitar la adaptación de ACT en el trabajo con niños. Método: se presenta un estudio de caso con un niño de 5 años con ira problemática tratado con un protocolo de ACT aplicado en cuatro sesiones de 20 minutos y una economía de fichas al servicio de promover flexibilidad psicológica. El protocolo consistió en un entrenamiento en múltiples ejemplos en enmarcar la propia experiencia en curso a través de relaciones deícticas y jerárquicas y transformar sus funciones discriminativas al relacionarla con reglas que progresivamente especificaban consecuencias positivas, simbólicas y a más largo plazo. Resultados: la intervención mostró ser altamente eficaz en reducir los episodios de ira, manteniéndose los resultados durante el año de seguimiento. Conclusiones: este estudio apoya la viabilidad de la aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT para adaptar ACT en el trabajo con niños. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 114-119 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | psicoterapia | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | cognición | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | flexibilidad | spa |
dc.title | Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in young children | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |