Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Jiménez, Francisco José
dc.contributor.authorPerete Paredero, Leticia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 119spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4243.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111263
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia contextual basada en la teoría del marco relacional (RFT), una aproximación funcional-contextual al lenguaje y la cognición. El objetivo de ACT es incrementar la flexibilidad psicológica, que ha sido definida en términos de nivel medio. Este estudio propone que una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT podría facilitar la adaptación de ACT en el trabajo con niños. Método: se presenta un estudio de caso con un niño de 5 años con ira problemática tratado con un protocolo de ACT aplicado en cuatro sesiones de 20 minutos y una economía de fichas al servicio de promover flexibilidad psicológica. El protocolo consistió en un entrenamiento en múltiples ejemplos en enmarcar la propia experiencia en curso a través de relaciones deícticas y jerárquicas y transformar sus funciones discriminativas al relacionarla con reglas que progresivamente especificaban consecuencias positivas, simbólicas y a más largo plazo. Resultados: la intervención mostró ser altamente eficaz en reducir los episodios de ira, manteniéndose los resultados durante el año de seguimiento. Conclusiones: este estudio apoya la viabilidad de la aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT para adaptar ACT en el trabajo con niños.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 114-119spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpsicoterapiaspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectflexibilidadspa
dc.titleApplication of a relational frame theory account of psychological flexibility in young childreneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem