@article{11162/111263, year = {2015}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4243.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111263}, abstract = {Antecedentes: la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia contextual basada en la teoría del marco relacional (RFT), una aproximación funcional-contextual al lenguaje y la cognición. El objetivo de ACT es incrementar la flexibilidad psicológica, que ha sido definida en términos de nivel medio. Este estudio propone que una aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT podría facilitar la adaptación de ACT en el trabajo con niños. Método: se presenta un estudio de caso con un niño de 5 años con ira problemática tratado con un protocolo de ACT aplicado en cuatro sesiones de 20 minutos y una economía de fichas al servicio de promover flexibilidad psicológica. El protocolo consistió en un entrenamiento en múltiples ejemplos en enmarcar la propia experiencia en curso a través de relaciones deícticas y jerárquicas y transformar sus funciones discriminativas al relacionarla con reglas que progresivamente especificaban consecuencias positivas, simbólicas y a más largo plazo. Resultados: la intervención mostró ser altamente eficaz en reducir los episodios de ira, manteniéndose los resultados durante el año de seguimiento. Conclusiones: este estudio apoya la viabilidad de la aproximación a la flexibilidad psicológica basada en la RFT para adaptar ACT en el trabajo con niños.}, booktitle = {Psicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 114-119}, keywords = {psicoterapia}, keywords = {niño}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {cognición}, keywords = {lenguaje}, keywords = {flexibilidad}, title = {Application of a relational frame theory account of psychological flexibility in young children}, author = {Ruiz Jiménez, Francisco José and Perete Paredero, Leticia}, }