Validación del Cuestionario de metas de logro 2 × 2 en Educación Física
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Fecha:
2013Publicado en:
Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2013, v. 25, n. 1, noviembre; p. 43-50Resumen:
El objetivo de este artículo es validar al castellano el Cuestionario de metas de logro 2 × 2 Achievement Goal in Physical Education Questionnaire (2 × 2 AGPEQ) de Wang, Biddle y Elliot (2007). Si bien existe otro cuestionario validado por Moreno, González-Cutre y Sicilia (2008) de la versión de Guan, Xiang, McBride y Bruene (2006), se han constatado ítems diferentes entre ambas versiones. Asimismo, este inventario aporta básicamente 2 novedades: una revisión de la validez de contenido de la subescala evitación-rendimiento para precisar su carácter interpersonal consecuente con el marco teórico, y una escala Likert de 5 puntos que simplifica las opciones de respuesta y se ajusta más a las referencias habituales en el contexto educativo español. Doscientos sesenta y nueve estudiantes adolescentes tomaron parte en el estudio. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura factorial del marco de meta del logro 2 × 2 en el contexto de la educación física. La fiabilidad interna y la validez discriminante fueron apropiadas. El cuestionario presentó una alta validez concurrente para una serie de variables asociadas a las metas de logro como son las diferentes regulaciones motivacionales. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para el estudio de la motivación de logro 2 × 2 al hacer más patentes las diferencias entre constructos
El objetivo de este artículo es validar al castellano el Cuestionario de metas de logro 2 × 2 Achievement Goal in Physical Education Questionnaire (2 × 2 AGPEQ) de Wang, Biddle y Elliot (2007). Si bien existe otro cuestionario validado por Moreno, González-Cutre y Sicilia (2008) de la versión de Guan, Xiang, McBride y Bruene (2006), se han constatado ítems diferentes entre ambas versiones. Asimismo, este inventario aporta básicamente 2 novedades: una revisión de la validez de contenido de la subescala evitación-rendimiento para precisar su carácter interpersonal consecuente con el marco teórico, y una escala Likert de 5 puntos que simplifica las opciones de respuesta y se ajusta más a las referencias habituales en el contexto educativo español. Doscientos sesenta y nueve estudiantes adolescentes tomaron parte en el estudio. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura factorial del marco de meta del logro 2 × 2 en el contexto de la educación física. La fiabilidad interna y la validez discriminante fueron apropiadas. El cuestionario presentó una alta validez concurrente para una serie de variables asociadas a las metas de logro como son las diferentes regulaciones motivacionales. Esta herramienta puede ser de gran utilidad para el estudio de la motivación de logro 2 × 2 al hacer más patentes las diferencias entre constructos
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