Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) for children

URI:
http://hdl.handle.net/11162/98481
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/41 ...
Ver/Abrir
Psicothema, Vol. 25, n. 3, p. 324-329.pdf (270.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Escribano Cubas, Silvia; Aniorte Pastrana, Jennifer; Orgilés Amorós, Mireia
Fecha:
2013
Publicado en:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 324-329
Resumen:

Antecedentes: el Alabama Child Parenting Questionnaire (APQ) es un instrumento que permite una evaluación multimétodo y multifuente de las prácticas educativas parentales desde una perspectiva bidireccional. A pesar de sus ventajas, el APQ no ha sido validado con población española. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del APQ, versión autoinforme, en una muestra comunitaria de niños españoles. Método: los participantes fueron 423 niños españoles (58,9% varones) con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Resultados: el análisis factorial exploratorio sugirió una versión del cuestionario formada por 16 ítems y una estructura de cuatro factores: implicación parental, crianza positiva, disciplina inconsistente y pobre supervisión. La consistencia interna de las subescalas fue moderada, excepto para la implicación de los padres, que fue aceptable. La validez convergente, hallada con una medida de calidad de vida, fue adecuada. Únicamente se hallaron diferencias en función del género en la subescala pobre supervisión, con puntuaciones mayores en los niños que en las niñas. Conclusiones: en conjunto, los hallazgos de este estudio apoyan el uso del APQ para medir las prácticas parentales percibidas por los niños españoles.

Antecedentes: el Alabama Child Parenting Questionnaire (APQ) es un instrumento que permite una evaluación multimétodo y multifuente de las prácticas educativas parentales desde una perspectiva bidireccional. A pesar de sus ventajas, el APQ no ha sido validado con población española. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del APQ, versión autoinforme, en una muestra comunitaria de niños españoles. Método: los participantes fueron 423 niños españoles (58,9% varones) con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Resultados: el análisis factorial exploratorio sugirió una versión del cuestionario formada por 16 ítems y una estructura de cuatro factores: implicación parental, crianza positiva, disciplina inconsistente y pobre supervisión. La consistencia interna de las subescalas fue moderada, excepto para la implicación de los padres, que fue aceptable. La validez convergente, hallada con una medida de calidad de vida, fue adecuada. Únicamente se hallaron diferencias en función del género en la subescala pobre supervisión, con puntuaciones mayores en los niños que en las niñas. Conclusiones: en conjunto, los hallazgos de este estudio apoyan el uso del APQ para medir las prácticas parentales percibidas por los niños españoles.

Leer menos
Materias (TEE):
cuestionario; lengua española; evaluación; educación familiar; niño; análisis factorial; psicometría
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.