Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscribano Cubas, Silvia
dc.contributor.authorAniorte Pastrana, Jennifer
dc.contributor.authorOrgilés Amorós, Mireia
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 328-329spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4118.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98481
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: el Alabama Child Parenting Questionnaire (APQ) es un instrumento que permite una evaluación multimétodo y multifuente de las prácticas educativas parentales desde una perspectiva bidireccional. A pesar de sus ventajas, el APQ no ha sido validado con población española. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas y la estructura factorial del APQ, versión autoinforme, en una muestra comunitaria de niños españoles. Método: los participantes fueron 423 niños españoles (58,9% varones) con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Resultados: el análisis factorial exploratorio sugirió una versión del cuestionario formada por 16 ítems y una estructura de cuatro factores: implicación parental, crianza positiva, disciplina inconsistente y pobre supervisión. La consistencia interna de las subescalas fue moderada, excepto para la implicación de los padres, que fue aceptable. La validez convergente, hallada con una medida de calidad de vida, fue adecuada. Únicamente se hallaron diferencias en función del género en la subescala pobre supervisión, con puntuaciones mayores en los niños que en las niñas. Conclusiones: en conjunto, los hallazgos de este estudio apoyan el uso del APQ para medir las prácticas parentales percibidas por los niños españoles.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 324-329spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.titleFactor structure and psychometric properties of the Spanish version of the Alabama Parenting Questionnaire (APQ) for childrenspa
dc.title.alternativeEstructura factorial y propiedades psicométricas de la versión española del Alabama Parenting Questionnaire (APQ) para niñosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem