Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Epigenetics and its implications for Psychology

URI:
http://hdl.handle.net/11162/97664
Texto completo:
http://www.psicothema.es/pdf/4072.pdf
Ver/Abrir
Psicothema, v. 25, n. 1; p. 3-12.pdf (721.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
González Pardo, Héctor; Pérez Álvarez, Marino
Fecha:
2013
Publicado en:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 1; p. 3-12
Resumen:

Antecedentes: la epigenética está cambiando la concepción lineal que se suele tener de la genética al mostrar cómo eventos ambientales y psicológicos regulan la actividad de nuestro genoma sin implicar modificación en la secuencia de ADN. La investigación ha identificado mecanismos epigenéticos que juegan un papel mediador entre eventos ambientales y psicológicos y el desarrollo normal y alterado. Método: el artículo revisa el campo emergente de la epigenética y sus implicaciones para la psicología. Resultados: entre sus implicaciones destacan la reconsideración de la relación entre genes y conducta en términos de procesos epigenéticos que acontecen a lo largo de la vida y no solo prenatalmente como se asumía. La epigenética conductual muestra que nuestra conducta puede tener efectos a largo plazo sobre la función genómica. Otra implicación concierne a la psicopatología, señaladamente a la esquizofrenia. Más que de causas genéticas, habría que hablar de mediadores epigenéticos entre las adversidades de la vida (trauma, apego desorganizado) y formas clínicas. Asimismo, la epigenética implica la superación de dicotomías dualistas como herencia-medio, genotipo-fenotipo y patogenia-patoplastia. Conclusiones: en general, se puede decir que la conducta y el ambiente asumirán finalmente un papel protagonista en el desarrollo humano mediante mecanismos epigenéticos.

Antecedentes: la epigenética está cambiando la concepción lineal que se suele tener de la genética al mostrar cómo eventos ambientales y psicológicos regulan la actividad de nuestro genoma sin implicar modificación en la secuencia de ADN. La investigación ha identificado mecanismos epigenéticos que juegan un papel mediador entre eventos ambientales y psicológicos y el desarrollo normal y alterado. Método: el artículo revisa el campo emergente de la epigenética y sus implicaciones para la psicología. Resultados: entre sus implicaciones destacan la reconsideración de la relación entre genes y conducta en términos de procesos epigenéticos que acontecen a lo largo de la vida y no solo prenatalmente como se asumía. La epigenética conductual muestra que nuestra conducta puede tener efectos a largo plazo sobre la función genómica. Otra implicación concierne a la psicopatología, señaladamente a la esquizofrenia. Más que de causas genéticas, habría que hablar de mediadores epigenéticos entre las adversidades de la vida (trauma, apego desorganizado) y formas clínicas. Asimismo, la epigenética implica la superación de dicotomías dualistas como herencia-medio, genotipo-fenotipo y patogenia-patoplastia. Conclusiones: en general, se puede decir que la conducta y el ambiente asumirán finalmente un papel protagonista en el desarrollo humano mediante mecanismos epigenéticos.

Leer menos
Materias (TEE):
psicología; genética; conducta; memoria; esquizofrenia; medio ambiente
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.