Autoconcepto y enfoques de aprendizaje : sus efectos en el rendimiento académico en alumnado
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2012Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2012, n. 230, abril-junio ; p. 135-154Resumen:
Se analizan las influencias del autoconcepto y los enfoques de aprendizaje en cuanto variables motivacionales y de estrategia de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Los participantes son estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), de la República Dominicana. Del total de estudiantes (n=787), 414 eran mujeres y 374 hombres. Los resultados destacan la importancia de la dimensión académica del autoconcepto en cuanto a su capacidad predictiva sobre el rendimiento académico y, en menor medida también los enfoques de aprendizaje. Los resultados permiten afirmar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las tres dimensiones básicas del autoconcepto, así como de los enfoques de aprendizaje, destacando las mujeres por la obtención de puntuaciones más altas en autoconcepto y en los enfoques de aprendizaje con un mejor rendimiento académico.
Se analizan las influencias del autoconcepto y los enfoques de aprendizaje en cuanto variables motivacionales y de estrategia de aprendizaje sobre el rendimiento académico. Los participantes son estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), de la República Dominicana. Del total de estudiantes (n=787), 414 eran mujeres y 374 hombres. Los resultados destacan la importancia de la dimensión académica del autoconcepto en cuanto a su capacidad predictiva sobre el rendimiento académico y, en menor medida también los enfoques de aprendizaje. Los resultados permiten afirmar la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las tres dimensiones básicas del autoconcepto, así como de los enfoques de aprendizaje, destacando las mujeres por la obtención de puntuaciones más altas en autoconcepto y en los enfoques de aprendizaje con un mejor rendimiento académico.
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