La evaluación entre iguales : beneficios y estrategias para su práctica en la universidad
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2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 206-231Resumen:
Se aborda la evaluación orientada al aprendizaje aplicada a la participación de estudiantes universitarios a través de estrategias como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Primero, se describe el modelo conceptual de referencia; la evaluación orientada al aprendizaje. En segundo lugar, se realiza un análisis de la evaluación entre iguales, centrada en dos aspectos: la caracterización de esta modalidad de evaluación y las dificultades para su puesta en práctica. También se presenta una tipología que describe las características diferenciales que definen a la evaluación entre iguales. Se explican los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de este tipo de evaluación. Finalmente, se aportan un conjunto de estrategias para aplicar este tipo de evaluación en torno a tres dimensiones básicas: la planificación, la proalimentación y la sistematización de la evaluación entre iguales.
Se aborda la evaluación orientada al aprendizaje aplicada a la participación de estudiantes universitarios a través de estrategias como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Primero, se describe el modelo conceptual de referencia; la evaluación orientada al aprendizaje. En segundo lugar, se realiza un análisis de la evaluación entre iguales, centrada en dos aspectos: la caracterización de esta modalidad de evaluación y las dificultades para su puesta en práctica. También se presenta una tipología que describe las características diferenciales que definen a la evaluación entre iguales. Se explican los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de este tipo de evaluación. Finalmente, se aportan un conjunto de estrategias para aplicar este tipo de evaluación en torno a tres dimensiones básicas: la planificación, la proalimentación y la sistematización de la evaluación entre iguales.
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