@article{11162/95239, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95239}, abstract = {Se aborda la evaluación orientada al aprendizaje aplicada a la participación de estudiantes universitarios a través de estrategias como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Primero, se describe el modelo conceptual de referencia; la evaluación orientada al aprendizaje. En segundo lugar, se realiza un análisis de la evaluación entre iguales, centrada en dos aspectos: la caracterización de esta modalidad de evaluación y las dificultades para su puesta en práctica. También se presenta una tipología que describe las características diferenciales que definen a la evaluación entre iguales. Se explican los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de este tipo de evaluación. Finalmente, se aportan un conjunto de estrategias para aplicar este tipo de evaluación en torno a tres dimensiones básicas: la planificación, la proalimentación y la sistematización de la evaluación entre iguales.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 206-231}, keywords = {evaluación}, keywords = {grupo de iguales}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {análisis comparativo}, title = {La evaluación entre iguales : beneficios y estrategias para su práctica en la universidad}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092}, author = {Ibarra Sáiz, María Soledad and Rodríguez Gómez, Gregorio and Gómez Ruiz, Miguel Ángel}, }