La voz del alumnado en el conflicto escolar
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 554-579Resumen:
Se presenta un estudio sobre la percepción de la conflictividad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se analiza la percepción de la frecuencia de los conflictos observados en una muestra de 452 alumnos de la ESO, así como la intensidad emocional negativa generada ante su vivienda y su observación. Los estadísticos descriptivos y las pruebas de contraste efectuadas muestran que la frecuencia general es entre baja y media. Los conflictos significativamente más frecuentes son los relativos al sistema escolar y los menos frecuentes, los producidos entre profesores y alumnos. Los conflictos entre iguales son los que producen una reacción emocional más negativa. Se concluye con la reflexión sobre la necesidad de construir democráticamente normas compartidas de convivencia escolar y recordar que la adolescencia es una etapa caracterizada por la oposición a la autoridad adulta.
Se presenta un estudio sobre la percepción de la conflictividad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se analiza la percepción de la frecuencia de los conflictos observados en una muestra de 452 alumnos de la ESO, así como la intensidad emocional negativa generada ante su vivienda y su observación. Los estadísticos descriptivos y las pruebas de contraste efectuadas muestran que la frecuencia general es entre baja y media. Los conflictos significativamente más frecuentes son los relativos al sistema escolar y los menos frecuentes, los producidos entre profesores y alumnos. Los conflictos entre iguales son los que producen una reacción emocional más negativa. Se concluye con la reflexión sobre la necesidad de construir democráticamente normas compartidas de convivencia escolar y recordar que la adolescencia es una etapa caracterizada por la oposición a la autoridad adulta.
Leer menos