@article{11162/95191, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95191}, abstract = {Se presenta un estudio sobre la percepción de la conflictividad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se analiza la percepción de la frecuencia de los conflictos observados en una muestra de 452 alumnos de la ESO, así como la intensidad emocional negativa generada ante su vivienda y su observación. Los estadísticos descriptivos y las pruebas de contraste efectuadas muestran que la frecuencia general es entre baja y media. Los conflictos significativamente más frecuentes son los relativos al sistema escolar y los menos frecuentes, los producidos entre profesores y alumnos. Los conflictos entre iguales son los que producen una reacción emocional más negativa. Se concluye con la reflexión sobre la necesidad de construir democráticamente normas compartidas de convivencia escolar y recordar que la adolescencia es una etapa caracterizada por la oposición a la autoridad adulta.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 554-579}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {integración escolar}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {conflicto}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {percepción}, keywords = {adolescente}, keywords = {sistema educativo}, title = {La voz del alumnado en el conflicto escolar}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-359-107}, author = {Ceballos Vacas, Esperanza María and Correa Rodríguez, María Teresa and Correa Piñero, Ana Delia and Rodríguez Hernández, Juan Antonio and Rodríguez Ruiz, Beatriz and Vega Navarro, Ana}, }