Formación y desarrollo profesional de los educadores sociales en el ámbito de la infancia desprotegida : contexto y perspectivas en la comunidad autónoma vasca
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 505-529Resumen:
Se investiga sobre la protección de la infancia y la formación de los educadores sociales para garantizar los derechos de la infancia. Se presenta un estudio en dos fases: la primera fase está centrada en realizar un estudio comparativo de los entramados institucionales de atención a la infancia desprotegida de la comunidad autónoma vasca. En la segunda fase se analiza el contexto de los educadores sociales: la naturaleza de su trabajo, los condicionamientos sociales y laborales, el autoconcepto de su trabajo, el tipo de cultura profesional. Los resultados muestran la importancia de construir entornos profesionales en los que haya sentido de grupo, que sean acogedores y cuidadosos, con espacio y reconocimiento del aprendizaje cotidiano, además de la formación y el desarrollo de los educadores sociales.
Se investiga sobre la protección de la infancia y la formación de los educadores sociales para garantizar los derechos de la infancia. Se presenta un estudio en dos fases: la primera fase está centrada en realizar un estudio comparativo de los entramados institucionales de atención a la infancia desprotegida de la comunidad autónoma vasca. En la segunda fase se analiza el contexto de los educadores sociales: la naturaleza de su trabajo, los condicionamientos sociales y laborales, el autoconcepto de su trabajo, el tipo de cultura profesional. Los resultados muestran la importancia de construir entornos profesionales en los que haya sentido de grupo, que sean acogedores y cuidadosos, con espacio y reconocimiento del aprendizaje cotidiano, además de la formación y el desarrollo de los educadores sociales.
Leer menos