El alumnado de Formación Profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación : algunas aportaciones
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2012Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 4-21Resumen:
Se analizan las necesidades de orientación de 9 grupos de estudiantes de FP (tanto de Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) de la provincia de Sevilla, y se presentan los resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje. Se describen las trayectorias escolares de los estudiantes en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de futuro, detectándose algunas características comunes a los tres niveles: la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida posibilitó establecer dos ámbitos de orientación: una personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y otra destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.
Se analizan las necesidades de orientación de 9 grupos de estudiantes de FP (tanto de Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) de la provincia de Sevilla, y se presentan los resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje. Se describen las trayectorias escolares de los estudiantes en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de futuro, detectándose algunas características comunes a los tres niveles: la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida posibilitó establecer dos ámbitos de orientación: una personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y otra destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.
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