@article{11162/95041, year = {2012}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-2 - Romero.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95041}, abstract = {Se analizan las necesidades de orientación de 9 grupos de estudiantes de FP (tanto de Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior) de la provincia de Sevilla, y se presentan los resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje. Se describen las trayectorias escolares de los estudiantes en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de futuro, detectándose algunas características comunes a los tres niveles: la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida posibilitó establecer dos ámbitos de orientación: una personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y otra destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 4-21}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {formación profesional}, keywords = {confianza en sí mismo}, keywords = {desarrollo profesional}, title = {El alumnado de Formación Profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación : algunas aportaciones}, author = {Romero Rodríguez, Soledad and Álvarez Rojo, Víctor and García Gómez, María Soledad and Gil Flores, Javier and Gutiérrez Rodríguez, Antonio and Seco Fernández, Margarita and Jaén Martínez, Alicia and Martín Padilla, Antonio and Martínez del Río, Concepción and Molina García, Laura and Santos López, Cristina}, }