Metodología docente
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2011, v. 9, n. 3, octubre-diciembre ; p. 75-98Resumen:
En el ámbito de la innovación en las metodologías docentes, se aborda Bolonia como la oportunidad para un profundo cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: cómo pasar del 'instruction paradigm' al 'learning facilitation paradigm'. El tránsito es complicado y depende de muchas variables intermedias, entre ellas la cultura institucional y las concepciones de los docentes. Cuatro aspectos de las metodologías se analizan en el texto desde la perspectiva de Bolonia: (a) la organización de los espacios y los tiempos; (b) el modo de suministro de la información; (c) la orientación y gestión de las actividades de aprendizaje y (d) las relaciones interpersonales. Finalmente se concluye señalando la necesidad de metodologías mixtas en las que se complementen aspectos básicos de los métodos docentes clásicos: la lección magistral, el trabajo en equipo y el trabajo independiente de los estudiantes.
En el ámbito de la innovación en las metodologías docentes, se aborda Bolonia como la oportunidad para un profundo cambio en el proceso de aprendizaje de los estudiantes: cómo pasar del 'instruction paradigm' al 'learning facilitation paradigm'. El tránsito es complicado y depende de muchas variables intermedias, entre ellas la cultura institucional y las concepciones de los docentes. Cuatro aspectos de las metodologías se analizan en el texto desde la perspectiva de Bolonia: (a) la organización de los espacios y los tiempos; (b) el modo de suministro de la información; (c) la orientación y gestión de las actividades de aprendizaje y (d) las relaciones interpersonales. Finalmente se concluye señalando la necesidad de metodologías mixtas en las que se complementen aspectos básicos de los métodos docentes clásicos: la lección magistral, el trabajo en equipo y el trabajo independiente de los estudiantes.
Leer menos