La adaptación curricular como respuesta para la atención a la diversidad del alumnado con altas habilidades : análisis de un caso práctico
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2000Resumen:
Elaborar un modelo de respuesta para atender las necesidades educativas que precisan los alumnos con altas habilidades centrado en el enriquecimiento mediante adaptaciones curriculares. Adaptaciones curriculares para las altas habilidades. Concreción del concepto de adaptación curricular según la propuesta de la administración educativa relacionándolo con las estrategias de atención a la diversidad de Gallagher. Análisis de los pasos previos al diseño y toma de decisiones para una adaptación curricular tratando de manera pormenorizada el proceso evaluativo que conlleva. Exposición del caso práctico de una adaptación a una alumna con altas habilidades escolarizada en uno de los centro educativos de la CARM. Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC), Test de AptitudesMentales Primarias (PMA),Test de Retención Visual de Benton (TRVB), Prueba de Evaluación de los Procesos de Razonamiento o Insight de Stenberg (1993), Test de Familia de Cornan, Batería de Socialización (Bas-3); Test de Ansiedad (STAIC); Test de Creatividad (TAEC), además de : cuestionarios ad hoc, entrevistas, observación, producciones del alumno, autoinformes y brainstorming. Estado de la cuestión. Diseño de caso único, adaptación curricular individualizada. Sin posttest. La adaptación curricular individualizada como medio de atención a las necesidades educativas especiales derivadas de las altas habilidades necesita para ser eficaz de un clima escolar adecuado para llevar a cabo, con garantías de éxito, programas de enriquecimiento como medida de atención a la diversidad, así como flexibilizar el tiempo dentro y fuera del horario escolar para el proceso formativo del profesorado participante o implicado en los proyectos de formación como, por ejemplo, la adaptación curricular como estrategia a emplear.
Elaborar un modelo de respuesta para atender las necesidades educativas que precisan los alumnos con altas habilidades centrado en el enriquecimiento mediante adaptaciones curriculares. Adaptaciones curriculares para las altas habilidades. Concreción del concepto de adaptación curricular según la propuesta de la administración educativa relacionándolo con las estrategias de atención a la diversidad de Gallagher. Análisis de los pasos previos al diseño y toma de decisiones para una adaptación curricular tratando de manera pormenorizada el proceso evaluativo que conlleva. Exposición del caso práctico de una adaptación a una alumna con altas habilidades escolarizada en uno de los centro educativos de la CARM. Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC), Test de AptitudesMentales Primarias (PMA),Test de Retención Visual de Benton (TRVB), Prueba de Evaluación de los Procesos de Razonamiento o Insight de Stenberg (1993), Test de Familia de Cornan, Batería de Socialización (Bas-3); Test de Ansiedad (STAIC); Test de Creatividad (TAEC), además de : cuestionarios ad hoc, entrevistas, observación, producciones del alumno, autoinformes y brainstorming. Estado de la cuestión. Diseño de caso único, adaptación curricular individualizada. Sin posttest. La adaptación curricular individualizada como medio de atención a las necesidades educativas especiales derivadas de las altas habilidades necesita para ser eficaz de un clima escolar adecuado para llevar a cabo, con garantías de éxito, programas de enriquecimiento como medida de atención a la diversidad, así como flexibilizar el tiempo dentro y fuera del horario escolar para el proceso formativo del profesorado participante o implicado en los proyectos de formación como, por ejemplo, la adaptación curricular como estrategia a emplear.
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