Mamá lee el periódico y papá friega los platos ¿y por qué no? rechaza los materiales sexistas
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1995Resumen:
El material elaborado por la Federación de Enseñantes de Comisiones Obreras forma parte de la campaña contra el sexismo en los materiales didácticos, campaña llevada a cabo en todos los centros de enseñanza públicos y privados de educación infantil, primaria y secundaria de todo el territorio español. Dirigido al profesorado con el objetivo de que analicen críticamente los materiales didácticos que se utilizan y que exijan a las Administraciones Educativas y a las Editoriales materiales válidos que les ayuden en la tarea de la coeducación dentro de la educación en valores que propugna la LOGSE. El material recoge una introducción justificativa del proyecto, la relación de los libros de texto analizados así como las conclusiones generales extraídas de ese análisis y que se sintetizan en: que sigue siendo mayoritario la presencia masculina, que las actividades en las que se presenta a hombres y mujeres sigue siendo estereotipadas, que las referencias sociales y las profesiones identifican a los hombres con la esfera de lo público y a las mujeres con la esfera de lo privado y que el lenguaje empleado es quizá el elemento que demuestra más claramente la falta de atención y el escaso interés por desterrar el sexismo por parte de las editoriales. Seguidamente se recoge el extracto de la LOGSE sobre la igualdad de los sexos, modelos de cartas para dirigir a las editoriales y a las Administraciones Educativas. Así como las claves para el análisis y la identificación del sexismo en los materiales didácticos. Y se proponen cuatro ejemplificaciones de tratamiento positivo, no sexista, con respecto al lenguaje, contenidos e imágenes de cuatro libros de texto de diferentes editoriales.
El material elaborado por la Federación de Enseñantes de Comisiones Obreras forma parte de la campaña contra el sexismo en los materiales didácticos, campaña llevada a cabo en todos los centros de enseñanza públicos y privados de educación infantil, primaria y secundaria de todo el territorio español. Dirigido al profesorado con el objetivo de que analicen críticamente los materiales didácticos que se utilizan y que exijan a las Administraciones Educativas y a las Editoriales materiales válidos que les ayuden en la tarea de la coeducación dentro de la educación en valores que propugna la LOGSE. El material recoge una introducción justificativa del proyecto, la relación de los libros de texto analizados así como las conclusiones generales extraídas de ese análisis y que se sintetizan en: que sigue siendo mayoritario la presencia masculina, que las actividades en las que se presenta a hombres y mujeres sigue siendo estereotipadas, que las referencias sociales y las profesiones identifican a los hombres con la esfera de lo público y a las mujeres con la esfera de lo privado y que el lenguaje empleado es quizá el elemento que demuestra más claramente la falta de atención y el escaso interés por desterrar el sexismo por parte de las editoriales. Seguidamente se recoge el extracto de la LOGSE sobre la igualdad de los sexos, modelos de cartas para dirigir a las editoriales y a las Administraciones Educativas. Así como las claves para el análisis y la identificación del sexismo en los materiales didácticos. Y se proponen cuatro ejemplificaciones de tratamiento positivo, no sexista, con respecto al lenguaje, contenidos e imágenes de cuatro libros de texto de diferentes editoriales.
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