Los sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : base del desarrollo por entornos significativos del proyecto curricular de centro
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Innovación realizada en el Colegio Público de Educación Especial Castiello de Gijón que atiende a tres tipos de alumnos: alumnos con necesidades educativas especiales asociados a deficiencia mental profunda, a deficiencia mental severa y a autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Realizado por un grupo de veintiun participantes bajo la coordinación de Lidia Hevia García tiene como objetivo posibilitar a sus alumnos la comunicación y la plena integración en el mundo que les rodea; una comunicación funcional adecuada a la situación, una comunicación espontánea, esto es, que puedan iniciar actos comunicativos y una comunicacción generalizable, es decir, que las emisiones comunicativas puedan llevarlas a cabo en distintos contextos y con diversas personas. El trabajo se desarrolló en dos fases a lo largo de tres cursos académicos: la primera fase del proyecto se redactó bajo el título de Sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : una aplicación práctica en el Colegio Público de Educación Especial Castiello y ocupó el curso 1995-1996, y tiene como objetivo modificar el entorno físico y social del Centro con el fin de hacerlo más comprensible para los alumnos. Para este fin se utilizaron distintas estrategias: estructuración espacial del centro, estructuración temporal, selección de iconos de actividad, uso de paneles de recuerdo y uso de pictogramas para guiar la solución de tareas implicadas en actividades de la vida diaria. Y una evaluación del proyecto en la que se valora la mejoría en la competencia comunicativa y social y una mayor capacidad adaptativa de los alumnos. Contiene además un anexo con el cuestionario de habilidades comunicativas, marcadores espaciales, sistemas horarios, paneles de recuerdo e iconos de actividad. La segunda fase del proyecto se redactó bajo el título Diseño y estructuración del Proyecto Curricular de Centro a través de entornos significativos y ocupó los cursos de 1996-1997 y 1997-1998. En él se define el concepto de retraso mental y se lleva a cabo la adaptación del currículo de centro de educación especial y su desarrollo a través de entornos significativos, como son: entorno escolar, entorno doméstico, entorno comunicativo y entorno laboral, con una relación de actividades relevantes en cada uno de los subentornos en los que se dividen los entornos antes mencionados y en cada una de las etapas la infantil, la básica y la etapa de transición a la vida adulta. Contiene además un listado de habilidades implicadas en la realización de distintas tareas: tareas perceptivo-motrices, tareas manipulativas, tareas cognitivas, tareas académicas funcionales. Junto con modelos de instrumentos de programación y evaluación.
Innovación realizada en el Colegio Público de Educación Especial Castiello de Gijón que atiende a tres tipos de alumnos: alumnos con necesidades educativas especiales asociados a deficiencia mental profunda, a deficiencia mental severa y a autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Realizado por un grupo de veintiun participantes bajo la coordinación de Lidia Hevia García tiene como objetivo posibilitar a sus alumnos la comunicación y la plena integración en el mundo que les rodea; una comunicación funcional adecuada a la situación, una comunicación espontánea, esto es, que puedan iniciar actos comunicativos y una comunicacción generalizable, es decir, que las emisiones comunicativas puedan llevarlas a cabo en distintos contextos y con diversas personas. El trabajo se desarrolló en dos fases a lo largo de tres cursos académicos: la primera fase del proyecto se redactó bajo el título de Sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : una aplicación práctica en el Colegio Público de Educación Especial Castiello y ocupó el curso 1995-1996, y tiene como objetivo modificar el entorno físico y social del Centro con el fin de hacerlo más comprensible para los alumnos. Para este fin se utilizaron distintas estrategias: estructuración espacial del centro, estructuración temporal, selección de iconos de actividad, uso de paneles de recuerdo y uso de pictogramas para guiar la solución de tareas implicadas en actividades de la vida diaria. Y una evaluación del proyecto en la que se valora la mejoría en la competencia comunicativa y social y una mayor capacidad adaptativa de los alumnos. Contiene además un anexo con el cuestionario de habilidades comunicativas, marcadores espaciales, sistemas horarios, paneles de recuerdo e iconos de actividad. La segunda fase del proyecto se redactó bajo el título Diseño y estructuración del Proyecto Curricular de Centro a través de entornos significativos y ocupó los cursos de 1996-1997 y 1997-1998. En él se define el concepto de retraso mental y se lleva a cabo la adaptación del currículo de centro de educación especial y su desarrollo a través de entornos significativos, como son: entorno escolar, entorno doméstico, entorno comunicativo y entorno laboral, con una relación de actividades relevantes en cada uno de los subentornos en los que se dividen los entornos antes mencionados y en cada una de las etapas la infantil, la básica y la etapa de transición a la vida adulta. Contiene además un listado de habilidades implicadas en la realización de distintas tareas: tareas perceptivo-motrices, tareas manipulativas, tareas cognitivas, tareas académicas funcionales. Junto con modelos de instrumentos de programación y evaluación.
Leer menos