@misc{11162/83326, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/83326}, abstract = {Innovación realizada en el Colegio Público de Educación Especial Castiello de Gijón que atiende a tres tipos de alumnos: alumnos con necesidades educativas especiales asociados a deficiencia mental profunda, a deficiencia mental severa y a autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Realizado por un grupo de veintiun participantes bajo la coordinación de Lidia Hevia García tiene como objetivo posibilitar a sus alumnos la comunicación y la plena integración en el mundo que les rodea; una comunicación funcional adecuada a la situación, una comunicación espontánea, esto es, que puedan iniciar actos comunicativos y una comunicacción generalizable, es decir, que las emisiones comunicativas puedan llevarlas a cabo en distintos contextos y con diversas personas. El trabajo se desarrolló en dos fases a lo largo de tres cursos académicos: la primera fase del proyecto se redactó bajo el título de Sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : una aplicación práctica en el Colegio Público de Educación Especial Castiello y ocupó el curso 1995-1996, y tiene como objetivo modificar el entorno físico y social del Centro con el fin de hacerlo más comprensible para los alumnos. Para este fin se utilizaron distintas estrategias: estructuración espacial del centro, estructuración temporal, selección de iconos de actividad, uso de paneles de recuerdo y uso de pictogramas para guiar la solución de tareas implicadas en actividades de la vida diaria. Y una evaluación del proyecto en la que se valora la mejoría en la competencia comunicativa y social y una mayor capacidad adaptativa de los alumnos. Contiene además un anexo con el cuestionario de habilidades comunicativas, marcadores espaciales, sistemas horarios, paneles de recuerdo e iconos de actividad. La segunda fase del proyecto se redactó bajo el título Diseño y estructuración del Proyecto Curricular de Centro a través de entornos significativos y ocupó los cursos de 1996-1997 y 1997-1998. En él se define el concepto de retraso mental y se lleva a cabo la adaptación del currículo de centro de educación especial y su desarrollo a través de entornos significativos, como son: entorno escolar, entorno doméstico, entorno comunicativo y entorno laboral, con una relación de actividades relevantes en cada uno de los subentornos en los que se dividen los entornos antes mencionados y en cada una de las etapas la infantil, la básica y la etapa de transición a la vida adulta. Contiene además un listado de habilidades implicadas en la realización de distintas tareas: tareas perceptivo-motrices, tareas manipulativas, tareas cognitivas, tareas académicas funcionales. Junto con modelos de instrumentos de programación y evaluación.}, organization = {España. Ministerio de Educación y Ciencia}, keywords = {profundo}, keywords = {autismo}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {comunicación}, keywords = {adaptación}, keywords = {socialización}, keywords = {proyecto educativo de centro}, title = {Los sistemas alternativos-aumentativos de comunicación : base del desarrollo por entornos significativos del proyecto curricular de centro}, author = {Iglesias García Conde, Ana and Alonso Fernández, María Isabel and Romero Quijada, Ana and Mallada Igelmo, Gema and Crespo García, José Manuel and Roza Huerta, María Josefina and Alonso Alonso, María and Fleites González, René and Muñiz Peláez, María Jesús and López Pulgar, Carmen}, }