Adquisición de español como segunda lengua. Evaluación empírica y alternativas en lingüística aplicada
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Fecha:
2011Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2011, n. 12 , primer semestre, segundo trimestre ; 88 p.Resumen:
Se persigue, en términos generales, aquilatar los procesos de adquisición del español como segunda lengua registrados en España, a consecuencia de los procesos migratorios vividos en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Para ello se han tomado muestra de producción de escolares en dos grupos. El primero, compuesto por alumnado de enseñanzas regladas ordinarias, ha seguido los itinerarios formativos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en lo tocante a la adquisición del español por inmigrantes. El segundo, por su parte, ha mantenido un proceso monitorizado e intensivo de instrucción. Para la evaluación del rendimiento lingüístico de ambas muestras se han incorporado los datos sobre adquisición de la ortografía, madurez sintáctica y riqueza léxica a disposición de la comunidad hispánica. Del análisis de esos materiales se infiere que la formación de las ATAL resulta deficitaria en la adquisición del español, al menos conforme a los parámetros estandarizados en el Mundo Hispánico. Sin embargo, la monitorización estabilizada los resultados y, a la vista de ello, parece una herramienta aconsejable de cara a un futuro de planificación lingüística.
Se persigue, en términos generales, aquilatar los procesos de adquisición del español como segunda lengua registrados en España, a consecuencia de los procesos migratorios vividos en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Para ello se han tomado muestra de producción de escolares en dos grupos. El primero, compuesto por alumnado de enseñanzas regladas ordinarias, ha seguido los itinerarios formativos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en lo tocante a la adquisición del español por inmigrantes. El segundo, por su parte, ha mantenido un proceso monitorizado e intensivo de instrucción. Para la evaluación del rendimiento lingüístico de ambas muestras se han incorporado los datos sobre adquisición de la ortografía, madurez sintáctica y riqueza léxica a disposición de la comunidad hispánica. Del análisis de esos materiales se infiere que la formación de las ATAL resulta deficitaria en la adquisición del español, al menos conforme a los parámetros estandarizados en el Mundo Hispánico. Sin embargo, la monitorización estabilizada los resultados y, a la vista de ello, parece una herramienta aconsejable de cara a un futuro de planificación lingüística.
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