Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Adquisición de español como segunda lengua. Evaluación empírica y alternativas en lingüística aplicada

URI:
http://hdl.handle.net/11162/82996
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
Ver/Abrir
00820113013549.pdf (2.223Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Marcos, Alberto
Fecha:
2011
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2011, n. 12 , primer semestre, segundo trimestre ; 88 p.
Resumen:

Se persigue, en términos generales, aquilatar los procesos de adquisición del español como segunda lengua registrados en España, a consecuencia de los procesos migratorios vividos en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Para ello se han tomado muestra de producción de escolares en dos grupos. El primero, compuesto por alumnado de enseñanzas regladas ordinarias, ha seguido los itinerarios formativos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en lo tocante a la adquisición del español por inmigrantes. El segundo, por su parte, ha mantenido un proceso monitorizado e intensivo de instrucción. Para la evaluación del rendimiento lingüístico de ambas muestras se han incorporado los datos sobre adquisición de la ortografía, madurez sintáctica y riqueza léxica a disposición de la comunidad hispánica. Del análisis de esos materiales se infiere que la formación de las ATAL resulta deficitaria en la adquisición del español, al menos conforme a los parámetros estandarizados en el Mundo Hispánico. Sin embargo, la monitorización estabilizada los resultados y, a la vista de ello, parece una herramienta aconsejable de cara a un futuro de planificación lingüística.

Se persigue, en términos generales, aquilatar los procesos de adquisición del español como segunda lengua registrados en España, a consecuencia de los procesos migratorios vividos en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Para ello se han tomado muestra de producción de escolares en dos grupos. El primero, compuesto por alumnado de enseñanzas regladas ordinarias, ha seguido los itinerarios formativos de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en lo tocante a la adquisición del español por inmigrantes. El segundo, por su parte, ha mantenido un proceso monitorizado e intensivo de instrucción. Para la evaluación del rendimiento lingüístico de ambas muestras se han incorporado los datos sobre adquisición de la ortografía, madurez sintáctica y riqueza léxica a disposición de la comunidad hispánica. Del análisis de esos materiales se infiere que la formación de las ATAL resulta deficitaria en la adquisición del español, al menos conforme a los parámetros estandarizados en el Mundo Hispánico. Sin embargo, la monitorización estabilizada los resultados y, a la vista de ello, parece una herramienta aconsejable de cara a un futuro de planificación lingüística.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; enseñanza de lenguas; aprendizaje de lenguas; inmigrante; lingüística aplicada; España
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.