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Competencias y contextos escolares : implicaciones mutuas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/81869
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pérez Gómez, Ángel Ignacio; Soto Gómez, Encarnación
Fecha:
2009
Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2009, n. 2, marzo-abril, p. 17-21
Resumen:

Las competencias básicas constituyen los modelos mentales esenciales que utilizan los seres humanos para comprender e intervenir en la vida personal, social y profesional. Se deben enseñar desde la escuela, pero la adopción de competencias básicas supone un cambio en la forma de enseñar, aprender y evaluar. De este modo los docentes deben definir y plantear situaciones en las cuales los alumnos puedan construir, modificar y reformular conocimientos, actitudes y habilidades. Se definen tres modelos del conocimiento establecidos por Berstein para procurar modificar sustancialmente lo que ocurre en las aulas: contextos de producción; contextos de aplicación; y contextos de reproducción del conocimiento. Finalmente se realizan sugerencias relacionadas con los planteamientos expuestos que ayudan a la reinvención del escenario escolar para poder albergar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al desarrollo de las competencias básicas.

Las competencias básicas constituyen los modelos mentales esenciales que utilizan los seres humanos para comprender e intervenir en la vida personal, social y profesional. Se deben enseñar desde la escuela, pero la adopción de competencias básicas supone un cambio en la forma de enseñar, aprender y evaluar. De este modo los docentes deben definir y plantear situaciones en las cuales los alumnos puedan construir, modificar y reformular conocimientos, actitudes y habilidades. Se definen tres modelos del conocimiento establecidos por Berstein para procurar modificar sustancialmente lo que ocurre en las aulas: contextos de producción; contextos de aplicación; y contextos de reproducción del conocimiento. Finalmente se realizan sugerencias relacionadas con los planteamientos expuestos que ayudan a la reinvención del escenario escolar para poder albergar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al desarrollo de las competencias básicas.

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Materias (TEE):
destrezas básicas; principios de educación; condiciones de aprendizaje; reforma educativa
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