@article{11162/81869, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/81869}, abstract = {Las competencias básicas constituyen los modelos mentales esenciales que utilizan los seres humanos para comprender e intervenir en la vida personal, social y profesional. Se deben enseñar desde la escuela, pero la adopción de competencias básicas supone un cambio en la forma de enseñar, aprender y evaluar. De este modo los docentes deben definir y plantear situaciones en las cuales los alumnos puedan construir, modificar y reformular conocimientos, actitudes y habilidades. Se definen tres modelos del conocimiento establecidos por Berstein para procurar modificar sustancialmente lo que ocurre en las aulas: contextos de producción; contextos de aplicación; y contextos de reproducción del conocimiento. Finalmente se realizan sugerencias relacionadas con los planteamientos expuestos que ayudan a la reinvención del escenario escolar para poder albergar procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al desarrollo de las competencias básicas.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2009, n. 2, marzo-abril, p. 17-21}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {principios de educación}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {reforma educativa}, title = {Competencias y contextos escolares : implicaciones mutuas}, author = {Pérez Gómez, Ángel Ignacio and Soto Gómez, Encarnación}, }