Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en Internet : ¿un cambio de escenario?
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2010Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 1, junio ; p. 97-110Resumen:
Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. A raíz de la aparición de recursos educativos de calidad en Internet, se plantea la pregunta de si es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas. A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán, se muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de Internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida.
Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. A raíz de la aparición de recursos educativos de calidad en Internet, se plantea la pregunta de si es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas. A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán, se muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de Internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida.
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