@article{11162/79963, year = {2010}, url = {http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol13N-1/necesidadguia_castaño.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79963}, abstract = {Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. A raíz de la aparición de recursos educativos de calidad en Internet, se plantea la pregunta de si es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas. A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán, se muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de Internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2010, v. 13, n. 1, junio ; p. 97-110}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {guía del estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación continua}, keywords = {material autodidáctico}, keywords = {enseñanza magistral}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Necesidad de guía en educación superior y los recursos educativos en Internet : ¿un cambio de escenario?}, author = {Castaño Muñoz, Jonatan and Duart Montoliu, Josep Maria and Sancho Vinuesa, Teresa}, }