Evaluación de la conciencia fonológica en niños y adultos iletrados : ¿es más relevante la tarea o la estructura silábica?
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2007Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2007, v. 30, n. 1 ; p. 73-86Resumen:
Se estudia si la conciencia fonológica se describe mejor cuando se analiza a través de distintas tareas o cuando se hace a través de diferentes tipos de estructura silábica en niños y adultos iletrados. Para ello se selecciona una muestra de niños de Educación Primaria y adultos participantes en cursos de alfabetización, a quienes se les administran distintas tareas de conciencia fonológica (síntesis, aislamiento, omisión y segmentación) que incluyen diferentes tipos de estructura silábica (CV, CVC, CCV). Se analiza si las diferencias en los procesos de descodificación y conciencia fonológica entre niños y adultos iletrados están mediatizadas por la influencia de la estructura silábica o por el tipo de tarea. Al evaluar la conciencia fonológica, en función de la estructura silábica, se observa un mejor rendimiento de los niños. Las diferencias entre niños y adultos están mediatizadas por la influencia del tipo de tarea.
Se estudia si la conciencia fonológica se describe mejor cuando se analiza a través de distintas tareas o cuando se hace a través de diferentes tipos de estructura silábica en niños y adultos iletrados. Para ello se selecciona una muestra de niños de Educación Primaria y adultos participantes en cursos de alfabetización, a quienes se les administran distintas tareas de conciencia fonológica (síntesis, aislamiento, omisión y segmentación) que incluyen diferentes tipos de estructura silábica (CV, CVC, CCV). Se analiza si las diferencias en los procesos de descodificación y conciencia fonológica entre niños y adultos iletrados están mediatizadas por la influencia de la estructura silábica o por el tipo de tarea. Al evaluar la conciencia fonológica, en función de la estructura silábica, se observa un mejor rendimiento de los niños. Las diferencias entre niños y adultos están mediatizadas por la influencia del tipo de tarea.
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