Pensar el pensamiento del profesorado
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2006, año LXIV, n. 233, enero-abril ; p. 105-122Resumen:
Se presenta una revisión de los múltiples términos que se utilizan para referirse al pensamiento del profesorado. Se analizan 192 trabajos empíricos a fin de detectar los conceptos más utilizados. Lo que los profesores conocen, piensan o creen influye directamente en su práctica diaria, en la significación que asignan a los contenidos y procesos propuestos por el currículum, en sus relaciones con sus alumnos y compañeros y en su predisposición a cualquier tipo de innovación. Se analizan los fundamentos teóricos del pensamiento del profesorado y su evolución, se comentan sus diferencias y similitudes y se examinan las aportaciones más relevantes de los distintos autores, tanto anglosajones como iberoamericanos.
Se presenta una revisión de los múltiples términos que se utilizan para referirse al pensamiento del profesorado. Se analizan 192 trabajos empíricos a fin de detectar los conceptos más utilizados. Lo que los profesores conocen, piensan o creen influye directamente en su práctica diaria, en la significación que asignan a los contenidos y procesos propuestos por el currículum, en sus relaciones con sus alumnos y compañeros y en su predisposición a cualquier tipo de innovación. Se analizan los fundamentos teóricos del pensamiento del profesorado y su evolución, se comentan sus diferencias y similitudes y se examinan las aportaciones más relevantes de los distintos autores, tanto anglosajones como iberoamericanos.
Leer menos