Las TIC en la clase de ELE. Interculturalidad y desarrollo afectivo : propuesta de una Unidad Didáctica TIC para un aula de enseñanza de ELE afectivamente eficaz
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2009, n. 10, primer semestre ; 99 p.Resumen:
Se analiza la incidencia que el uso de las herramientas TIC tienen en el aula de ELE2, a partir de una experiencia real en el aula. Las TIC contribuyen a lograr que el componente afectivo sea adecuado para posibilitar una enseñanza-aprendizaje afectivo-efectiva. Además, están en consonancia con la evolución metodológica dirigida hacia el enfoque comunicativo y centrado en el alumno, convirtiéndolo en creador y responsable de su propio aprendizaje. Internet permite superar los límites físicos de la clase y crear una comunidad de aprendizaje más amplia donde la 'interculturalidad' es una realidad y no un propósito, propiciando la adquisición simultánea de contenidos lingüísticos y culturales. En la comunicación a través de Internet se pone el énfasis en la interacción y la negociación del significado entre grupos multiculturales. Finalmente, se propone una unidad didáctica en la que las herramientas TIC son un componente importante aunque también se incluyen actividades en formato Word.
Se analiza la incidencia que el uso de las herramientas TIC tienen en el aula de ELE2, a partir de una experiencia real en el aula. Las TIC contribuyen a lograr que el componente afectivo sea adecuado para posibilitar una enseñanza-aprendizaje afectivo-efectiva. Además, están en consonancia con la evolución metodológica dirigida hacia el enfoque comunicativo y centrado en el alumno, convirtiéndolo en creador y responsable de su propio aprendizaje. Internet permite superar los límites físicos de la clase y crear una comunidad de aprendizaje más amplia donde la 'interculturalidad' es una realidad y no un propósito, propiciando la adquisición simultánea de contenidos lingüísticos y culturales. En la comunicación a través de Internet se pone el énfasis en la interacción y la negociación del significado entre grupos multiculturales. Finalmente, se propone una unidad didáctica en la que las herramientas TIC son un componente importante aunque también se incluyen actividades en formato Word.
Leer menos