La educación física, el deporte y la diversidad en Secundaria
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2000Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2000, n. 60 ; p. 6-12Resumen:
Este artículo relaciona los conceptos de diversidad, deporte y educación física en el ámbito educativo y concretamente en secundaria. Introduce el concepto de diversidad como un concepto que debe atender las diferencias de personas y alumnos que no están integrados. Relacionados con este concepto hemos de tener en cuenta aspectos como la segregación, la discriminación y la marginación en los que determinados alumnos con necesidades educativas especiales pueden encontrarse. Para dar respuestas educativas, en el área de Educación Física, a los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios nos encontramos com elementos básicos curriculares como las adaptaciones curriculares y la diversificación curricular. En este sentido de mejora, de dar una respuesta educativa más concreta encontramos los trabajos relacionados con los créditos variables -deporte adaptado, introducción al conocimiento del deporte inclusivo y actividades adaptadas, el análisis de las tareas adaptadas- que pretenden optimizar la respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios. Finalmente, los profesores de Educación Física reconocen una serie de limitaciones educativas para atender la diversidad como son la falta de paciencia, tolerancia y comprensión, que son actitudes y comportamientos necesarios hacia los alumnos con necesidades educativas especiales. La falta de material e instalaciones adaptadas y los aspectos didácticos son otras limitaciones educativas con las que se encuentran los profesores de Secundaria en el área de Educación Física.
Este artículo relaciona los conceptos de diversidad, deporte y educación física en el ámbito educativo y concretamente en secundaria. Introduce el concepto de diversidad como un concepto que debe atender las diferencias de personas y alumnos que no están integrados. Relacionados con este concepto hemos de tener en cuenta aspectos como la segregación, la discriminación y la marginación en los que determinados alumnos con necesidades educativas especiales pueden encontrarse. Para dar respuestas educativas, en el área de Educación Física, a los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios nos encontramos com elementos básicos curriculares como las adaptaciones curriculares y la diversificación curricular. En este sentido de mejora, de dar una respuesta educativa más concreta encontramos los trabajos relacionados con los créditos variables -deporte adaptado, introducción al conocimiento del deporte inclusivo y actividades adaptadas, el análisis de las tareas adaptadas- que pretenden optimizar la respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios. Finalmente, los profesores de Educación Física reconocen una serie de limitaciones educativas para atender la diversidad como son la falta de paciencia, tolerancia y comprensión, que son actitudes y comportamientos necesarios hacia los alumnos con necesidades educativas especiales. La falta de material e instalaciones adaptadas y los aspectos didácticos son otras limitaciones educativas con las que se encuentran los profesores de Secundaria en el área de Educación Física.
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