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Los centros educativos como organizaciones : características y disfunciones básicas (I)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67274
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10347/5058
Ver/Abrir
pg_275-292_inneduc13.pdf (2.286Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Álvarez Núñez, Quintín
Fecha:
2003
Publicado en:
Innovación educativa. 2003, n. 13 ; p. 273-289
Resumen:

Este artículo forma parte de una serie de dos en los cuales, situándonos en la óptica de la Teoría Interpretativo-Simbólica y la Teoría Crítica, como modelos teóricos de Organización Educativa, se exponen una serie de catorce características básicas de los centros educativos, señalando también algunas disfunciones que de ellas se derivan para la estructura y la dinámica de estas instituciones. En este primer trabajo se recogen las siete siguientes : a)'reclutamiento forzoso' de su clientela; b) ser un 'sistema débilmente articulado'; c) insuficiente grado de autonomía; d) bajo nivel de racionalidad; e) metas diversas, ambiguas y no compartidas; f) intervención y tecnología de la naturaleza problemática; g) tendencia a presentar resistencia al cambio.

Este artículo forma parte de una serie de dos en los cuales, situándonos en la óptica de la Teoría Interpretativo-Simbólica y la Teoría Crítica, como modelos teóricos de Organización Educativa, se exponen una serie de catorce características básicas de los centros educativos, señalando también algunas disfunciones que de ellas se derivan para la estructura y la dinámica de estas instituciones. En este primer trabajo se recogen las siete siguientes : a)'reclutamiento forzoso' de su clientela; b) ser un 'sistema débilmente articulado'; c) insuficiente grado de autonomía; d) bajo nivel de racionalidad; e) metas diversas, ambiguas y no compartidas; f) intervención y tecnología de la naturaleza problemática; g) tendencia a presentar resistencia al cambio.

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Materias (TEE):
sistema educativo; administración educativa; teoría de la educación; centro de enseñanza
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