Los centros educativos como organizaciones : características y disfunciones básicas (I)
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http://hdl.handle.net/10347/5058Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
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Fecha:
2003Publicado en:
Innovación educativa. 2003, n. 13 ; p. 273-289Resumen:
Este artículo forma parte de una serie de dos en los cuales, situándonos en la óptica de la Teoría Interpretativo-Simbólica y la Teoría Crítica, como modelos teóricos de Organización Educativa, se exponen una serie de catorce características básicas de los centros educativos, señalando también algunas disfunciones que de ellas se derivan para la estructura y la dinámica de estas instituciones. En este primer trabajo se recogen las siete siguientes : a)'reclutamiento forzoso' de su clientela; b) ser un 'sistema débilmente articulado'; c) insuficiente grado de autonomía; d) bajo nivel de racionalidad; e) metas diversas, ambiguas y no compartidas; f) intervención y tecnología de la naturaleza problemática; g) tendencia a presentar resistencia al cambio.
Este artículo forma parte de una serie de dos en los cuales, situándonos en la óptica de la Teoría Interpretativo-Simbólica y la Teoría Crítica, como modelos teóricos de Organización Educativa, se exponen una serie de catorce características básicas de los centros educativos, señalando también algunas disfunciones que de ellas se derivan para la estructura y la dinámica de estas instituciones. En este primer trabajo se recogen las siete siguientes : a)'reclutamiento forzoso' de su clientela; b) ser un 'sistema débilmente articulado'; c) insuficiente grado de autonomía; d) bajo nivel de racionalidad; e) metas diversas, ambiguas y no compartidas; f) intervención y tecnología de la naturaleza problemática; g) tendencia a presentar resistencia al cambio.
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