El Rapport de Condorcet y su incidencia en la planificación de la segunda enseñanza en Mallorca
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Fecha:
1982Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1982, n. 1 ; p. 41-48Resumen:
Referirse a Condorcet supone incidir en la organización de la educación por parte de las sociedades burguesas y, consecuentemente, delimitar una época en la que el reformismo político tiende a desarrollar e instrumentalizar, para sus propios fines, las endebles estructuras heredadas del Antiguo Régimen. En España si bien la transformación socioeconómica se desarrolla con lentitud, debido básicamente al control que sobre la Ilustración impone la monarquía de Carlos III, al paréntesis que supone la guerra de la Independencia y al radicalismo conservador del prolongado reinado de Fernando VII, se puede observar una tendencia a articular el sistema educativo en función de sus nuevos objetivos políticos y económicos. La comunicación se centra en la transformación y desarrollo de la estructura del sistema educativo para el caso concreto de Mallorca, analizando para ello algunas de las ideas de Condorcet contenidas en su informe y acogidas por Jovellanos y Quintana. Se refiere concretamente a la aparición de la segunda enseñanza bajo concepciones plenamente burguesas.
Referirse a Condorcet supone incidir en la organización de la educación por parte de las sociedades burguesas y, consecuentemente, delimitar una época en la que el reformismo político tiende a desarrollar e instrumentalizar, para sus propios fines, las endebles estructuras heredadas del Antiguo Régimen. En España si bien la transformación socioeconómica se desarrolla con lentitud, debido básicamente al control que sobre la Ilustración impone la monarquía de Carlos III, al paréntesis que supone la guerra de la Independencia y al radicalismo conservador del prolongado reinado de Fernando VII, se puede observar una tendencia a articular el sistema educativo en función de sus nuevos objetivos políticos y económicos. La comunicación se centra en la transformación y desarrollo de la estructura del sistema educativo para el caso concreto de Mallorca, analizando para ello algunas de las ideas de Condorcet contenidas en su informe y acogidas por Jovellanos y Quintana. Se refiere concretamente a la aparición de la segunda enseñanza bajo concepciones plenamente burguesas.
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