Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El Rapport de Condorcet y su incidencia en la planificación de la segunda enseñanza en Mallorca

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6640
Ver/Abrir
012200230217.pdf (365.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Colom Cañellas, Antoni Joan
Fecha:
1982
Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 1982, n. 1 ; p. 41-48
Resumen:

Referirse a Condorcet supone incidir en la organización de la educación por parte de las sociedades burguesas y, consecuentemente, delimitar una época en la que el reformismo político tiende a desarrollar e instrumentalizar, para sus propios fines, las endebles estructuras heredadas del Antiguo Régimen. En España si bien la transformación socioeconómica se desarrolla con lentitud, debido básicamente al control que sobre la Ilustración impone la monarquía de Carlos III, al paréntesis que supone la guerra de la Independencia y al radicalismo conservador del prolongado reinado de Fernando VII, se puede observar una tendencia a articular el sistema educativo en función de sus nuevos objetivos políticos y económicos. La comunicación se centra en la transformación y desarrollo de la estructura del sistema educativo para el caso concreto de Mallorca, analizando para ello algunas de las ideas de Condorcet contenidas en su informe y acogidas por Jovellanos y Quintana. Se refiere concretamente a la aparición de la segunda enseñanza bajo concepciones plenamente burguesas.

Referirse a Condorcet supone incidir en la organización de la educación por parte de las sociedades burguesas y, consecuentemente, delimitar una época en la que el reformismo político tiende a desarrollar e instrumentalizar, para sus propios fines, las endebles estructuras heredadas del Antiguo Régimen. En España si bien la transformación socioeconómica se desarrolla con lentitud, debido básicamente al control que sobre la Ilustración impone la monarquía de Carlos III, al paréntesis que supone la guerra de la Independencia y al radicalismo conservador del prolongado reinado de Fernando VII, se puede observar una tendencia a articular el sistema educativo en función de sus nuevos objetivos políticos y económicos. La comunicación se centra en la transformación y desarrollo de la estructura del sistema educativo para el caso concreto de Mallorca, analizando para ello algunas de las ideas de Condorcet contenidas en su informe y acogidas por Jovellanos y Quintana. Se refiere concretamente a la aparición de la segunda enseñanza bajo concepciones plenamente burguesas.

Leer menos
Materias (TEE):
historia de la educación; acceso a la educación; destinatarios de la educación
Otras Materias:
Mallorca
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.