La inteligencia emocional y la educación emocional en el contexto educativo
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2010Resumen:
Se trata el desarrollo emocional, social y moral del niño en la etapa de primaria (6-12 años). Se habla del concepto de inteligencia emocional, los métodos de evaluación de ésta y su evaluación pedagógica. Se exponen diversos aspectos relativos a los programas de educación emocional. Estos programas deberán contener, al menos, los elementos siguientes: justificación y necesidad de la educación emocional, evaluación de necesidades, objetivos generales y específicos, fundamentación teórica, contenidos, estrategias de intervención, recursos, temporización, destinatarios y actividades. Se coincide en la necesidad de considerar el desarrollo social estrechamente vinculado a los progresos intelectuales y en la visión del niño como un ser dinámico y activo, cuya conducta social no sólo es modelada por los otros, sino que es también origen de cambios producidos en la conducta de los que están a su alrededor. Esta concepción dinámica e interactiva se manifiesta en las relaciones personales, en el conocimiento que se va adquiriendo sobre la forma de ser y de actuar de las personas y en el conocimiento y participación en el grupo familiar y escolar.
Se trata el desarrollo emocional, social y moral del niño en la etapa de primaria (6-12 años). Se habla del concepto de inteligencia emocional, los métodos de evaluación de ésta y su evaluación pedagógica. Se exponen diversos aspectos relativos a los programas de educación emocional. Estos programas deberán contener, al menos, los elementos siguientes: justificación y necesidad de la educación emocional, evaluación de necesidades, objetivos generales y específicos, fundamentación teórica, contenidos, estrategias de intervención, recursos, temporización, destinatarios y actividades. Se coincide en la necesidad de considerar el desarrollo social estrechamente vinculado a los progresos intelectuales y en la visión del niño como un ser dinámico y activo, cuya conducta social no sólo es modelada por los otros, sino que es también origen de cambios producidos en la conducta de los que están a su alrededor. Esta concepción dinámica e interactiva se manifiesta en las relaciones personales, en el conocimiento que se va adquiriendo sobre la forma de ser y de actuar de las personas y en el conocimiento y participación en el grupo familiar y escolar.
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